Linde, la compañía multinacional de servicios de ingeniería, gases industriales y medicinales, invirtió $15 millones en la expansión de sus operaciones en Costa Rica, concretamente mediante la instalación de una planta criogénica en el Coyol de Alajuela.
Según informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la ampliación del terreno permitirá a la empresa aumentar su capacidad de producción de gases atmosféricos utilizados en la industria manufacturera y hospitalaria en 50%.
Una planta criogénica es una instalación industrial diseñada para producir, almacenar y distribuir gases a temperaturas extremadamente bajas, generalmente por debajo de -150 grados Celsius.
La inauguración de la nueva planta criogénica tuvo lugar este lunes, en un evento que contó con la participación de representantes de la compañía multinacional y del Gobierno de Costa Rica.
Salvador Urbina, vicepresidente de Linde en Centroamérica, explicó que Costa Rica representa un punto estratégico en la región, ya que desde aquí se producen y suministran oxígeno industrial y medicinal, nitrógeno, bióxido de carbono, argón y otros gases especiales para Centroamérica y el Caribe.
La nueva planta funcionará con energía limpia y estará ubicada en el mismo lugar donde la empresa ya tenía su planta de producción, específicamente en el Parque Industrial Propark. Además, no generará gases contaminantes.
Según un comunicado, la empresa fortalecerá los procesos productivos de sus más de 2.500 clientes en Centroamérica y el Caribe de diversos sectores industriales, incluyendo la manufactura de dispositivos médicos, electrónicos, fabricación de acero y metales, industria química, energía, alimentos, bebidas y el sector medicinal.
Por otro lado, el ministro de Comex, Manuel Tovar, destacó el crecimiento del sector de equipo médico en Costa Rica tras el anuncio de Linde, que representó 42% de las exportaciones de bienes del país en el 2023.
A nivel mundial, Linde reportó ventas por $33.000 millones en 2023 en los servicios de ingeniería, gases industriales y medicinales, brindando servicios a diversos mercados finales, como productos químicos y energía, alimentos y bebidas, electrónica, atención médica, manufactura, metales y minería.
Los gases y tecnologías industriales ofrecidos por la firma se utilizan en aplicaciones como la producción de sistemas limpios de captura de hidrógeno y carbono, oxígeno médico y gases especiales para la electrónica.
Esta reinversión se suma a otras anunciadas en las últimas semanas por diversas empresas multinacionales de dispositivos médicos o tecnologías, como el caso de Freudenberg Medical, que invirtió $25 millones para la construcción de un nuevo centro de operaciones, o Samtec, que inyectó $13 millones en el país.
LEA MÁS
Freudenberg Medical invierte $25 millones en construcción de nuevo centro de operaciones
Samtec contratará a 250 personas y anuncia inversión de $13 millones en Costa Rica
David Zinsner, director financiero de Intel: ‘Desde Costa Rica se toman decisiones para toda la compañía’
Tres cantones concentran producción de dispositivos médicos: San José queda fuera de esta ‘nueva liga’