Durante el primer cuatrimestre del año, ingresaron a Costa Rica 967.820 turistas por la vía aérea, dato que se acerca a los niveles del mismo periodo del 2019, antes de la emergencia provocada por la covid-19, cuando se registraron 974.718 visitantes.
Este lunes, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), oficializó datos de llegada de turistas entre enero y abril, en los que se refleja una diferencia de -0,7% en los ingresos por la vía aérea entre 2019 y 2023.
La recuperación en las llegadas se ha originado por el aumento de visitantes de los Países Bajos, Austria, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Suiza y Chile, los que ya superaron los niveles del primer cuatrimestre del 2019.
Por otro lado, las principales reducciones se originan por menos visitantes procedentes de Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México.
Durante el primer cuatrimestre ingresaron por todas las vías un total de 1.080.906 turistas, cifra que permanece 14,6% por debajo respecto a las llegadas durante el mismo periodo del 2019.
Estadía más larga
Según Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la recuperación en las llegadas por la vía aérea, estaría traduciéndose en el incremento de ingresos, debido a que los turistas están aumentando sus días de estadía en el país.
LEA MÁS: Turismo quedaría a las puertas de alcanzar este 2023 los niveles de visitación prepandemia
De acuerdo con sus estimaciones, un turista que ingresa por vía aérea está gastando entre $1.500 y $1.600 durante su estadía, calculada entre 13 y 14 días.
Aseguró que históricamente los visitantes que ingresan por el Aeropuerto Daniel Oduber, ubicado en Liberia, Guanacaste, gastan 15% más que los que arriban al país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
El ICT reporta que el ingreso por el Aeropuerto Daniel Oduber creció 15,9% respecto a la prepandemia, mientras que las llegadas por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, se redujeron en 7,1%.
Acón señaló que según información que han compartido los afiliados, los turistas están contratando más servicios, lo que está relacionado con el perfil de los visitantes, que generalmente son jóvenes que demandan más actividades y visitan más destinos.
“Al olfato empresarial estamos viendo que estos turistas están gastando más y en más tiempo, es un turista que estuvo durante la pandemia prácticamente encerrado y ahora está disfrutando, aprovechando más de viaje y se queda más días”, señaló.
Caída en ingreso vía terrestre
Por otro lado, los datos del ICT reflejan una caída del 62,16% en el ingreso de turistas por la vía terrestre y fluvial.
Durante el primer cuatrimestre de 2019, ingresaron al país 284.502 visitantes, dato que se redujo a 107.659 personas en el 2023.
Acón indicó que el turista por vía terrestre y fluvial genera un gasto menor en comparación a los que ingresan vía aérea, estimándose en $500 durante su estadía.
Consideró que una de las razones por la lenta recuperación en el turismo vía terrestre está ligada a la situación política de Nicaragua y a las menores visitas procedentes desde Panamá, país que también está en proceso de recuperación turística.
Por otra parte, las llegadas por la vía marítima reflejan una reducción del 15,8%, según los datos del ICT.