El turismo fue una de las industrias más afectadas por la pandemia de la covid-19; pero con el paso del tiempo el sector ha ido recuperándose de a poco. Los números del 2022, aunque no llegan a los de la prepandemia, resultan alentadores de cara al 2023.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), se estima que durante el 2022 ingresaron entre 2,2 y 2,4 millones de turistas internacionales por todas las vías a Costa Rica, es decir, casi el doble frente a los 1,3 millones de visitantes del 2021.
LEA MÁS: Costa Rica mira con ilusión repunte del turismo de cruceros
Con corte a noviembre del 2022, la cantidad de extranjeros que llegaron al país en esos once meses fue de 2,08 millones, número muy superior a los 1,34 millones de turistas que arribaron en todo el año previo. Sin embargo, las cifras aún se mantienen lejos de las logradas en el 2019, antes de la crisis sanitaria, cuando hubo 3,1 millones de turistas.
“Para este año pensábamos que la recuperación del volumen de turistas internacionales por todas las vías iba a andar entre un 50%-60%. Sin embargo, este año las cosas salieron mejor de lo que se esperaba y al final creemos que vamos a cerrar en un 70%”, manifestó Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Otro indicador que muestra una recuperación notable, en comparación con el 2021, es el registro de la Balanza de Pagos Trimestral, que evidencia que en los primeros tres trimestres del 2022 ingresaron al país $2.240 millones de divisas por viajes, cuya fuente principal es el turismo.
La cifra de los primeros tres trimestres del año anterior supera, por si sola, el total de divisas que entraron en todo el 2021, que fue de $1.716 millones, es decir, un 30,4% menos que el registro del 2022. No obstante, al igual que con el volumen de visitantes, el dato es menor que el del 2019, cuando se percibieron $3.988 millones.
Este dato incluye viajes personales, como las vacaciones, que es el grueso de ese rubro, o de negocios. Y abarca todos los gastos que hacen los turistas que visitan suelo costarricense, como hospedaje, alimentación, transporte, entre otros.
Esta mejoría en el sector turístico también se traslada al empleo, pues esta actividad económica tiene un papel importante en la generación de trabajo.
Según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el trimestre que terminó en noviembre del 2022 se reportaron 141.909 trabajadores en hoteles y restaurantes.
Este número supera los 125.629 del mismo periodo del 2021, y los 110.687 que estaban trabajando en ese sector para el 2020, que fue el año en el que esta actividad se vio fuertemente golpeada por los cierres debido a la pandemia. Incluso, el último registro del INEC es levemente mayor al del 2019, cuando se contabilizaron 136.324 trabajadores.
El sector hotelero también notó una mejoría de la ocupación comparado con el 2021, aunque de forma dispar entre las diferentes zonas del país, según Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles.
Por ejemplo, San José aún no ha tenido una reactivación como se esperaba porque el segmento que visita es más corporativo, mientras que en Guanacaste ocurrió todo lo contrario y las cifras incluso superan al 2019.
LEA MÁS: ¿Por qué está bajando el dólar? Algunos sectores comienzan a inquietarse
“Guanacaste es un destino al que están llegando directamente familias, no tanto grupos como antes. Es un turismo de un poder adquisitivo más alto, pero en todo el país aún no llegamos a los niveles de ocupación previos a la pandemia”, agregó Ayub.
Entre los factores que incidieron en la mejoría del turismo en el 2022, Acón destacó la recuperación de la conectividad a través de las diferentes líneas aéreas, que al 21 de noviembre anterior alcanzó cerca del 90% de la oferta de vuelos que atraían pasajeros al país, previo al cierre de los aeropuertos que se dio en marzo del 2020.
Asimismo, resaltó que la vacunación contra la covid-19 también ha sido clave, así como la buena reputación de Costa Rica como un destino sostenible.
“Costa Rica tiene una imagen muy bien posicionada en el contexto internacional como un país apetecido. Entonces, cuando la gente está pensando en viajar al país, siempre se toma en cuenta”, agregó Acón.
Mercado clave
El mercado de Estados Unidos ha sido clave en este proceso de recuperación del turismo desde que reabrieron el ingreso al país y durante el 2022 esto tampoco fue la excepción, pues la nación norteamericana figura como el principal emisor de turistas hacia Costa Rica.
Este segmento es uno de los que mejor se ha recuperado tras la pandemia, pues según las estimaciones del ICT, la llegada de estadounidenses estaría cerrando el 2022 en una cifra cercana a los 1,2 millones de visitantes por la vía aérea, es decir, alrededor de un 50% del total de ingresos. Este número representaría una diferencia de entre el 2% y 3 % respecto a los datos del 2019.
“Lograr la recuperación de este mercado de manera acelerada ha sido un importante objetivo que nos planteamos desde la reapertura de las operaciones áreas. Al cierre del 2022 contamos con vuelos de todas las aerolíneas norteamericanas que operaban en el país antes de pandemia”, indicó al respecto el ICT
Incluso, la entidad añadió que lograron establecer operaciones aéreas desde nuevas ciudades y mayores frecuencias hacia Costa Rica desde Estados Unidos, lo que ha contribuido la rápida recuperación y los deja en “una excelente posición” frente a la temporada alta de este 2023.
El presidente de Canatur agregó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el incremento en los pasajes aéreos por el aumento en el precio de los combustibles también favoreció a la recuperación del mercado estadounidense, pues eso hizo que el norteamericano pensará en vuelos más cercanos y económicos.
Expectativas para 2023
Para este año, tanto Canatur como la Cámara Costarricense de Hoteles esperan que se mantenga la recuperación de esta actividad económica, que resulta clave para Costa Rica por su importancia en el ingreso de divisas y en la generación de empleo.
De acuerdo con el ICT, se prevé que este 2023 el país seguirá con el mismo impulso de crecimiento mostrado en el último trimestre del año anterior. Para este mes de enero, los asientos programados muestra un importante aumento que casi iguala las cifras del 2019.
Ayub manifestó que las expectativas que tienen para este año es que siga creciendo la llegada de turistas al país, aunque externó su preocupación en relación con la inseguridad y las deficiencias en la infraestructura vial del país, pues son dos puntos clave que los visitantes valoran a la hora de elegir un destino.
Por su parte, Canatur estima que la mejoría plena del turismo en relación con el volumen de visitantes tal vez no ocurra en el 2023, aunque sí proyectan una recuperación a niveles prepandemia del ingreso de divisas al país para este año.
LEA MÁS: Costa Rica cierra el año con premio al mejor destino sostenible en 2022, según Matador Network
“Costa Rica tal vez nos recupere el número de turistas del 2019 en este 2023, pero ese turista que está viniendo ahora está quedándose más tiempo y está gastando más. Entonces, en este 2023, aunque tal vez no lleguemos a los niveles del 2019 en cantidad de pasajeros, creemos que sí vamos a llegar al volumen de divisas prepandemia”, resaltó Acón.
El jerarca también coincidió con la Cámara de Hoteles sobre la necesidad de fortalecer la infraestructura del país, la seguridad, así como retos en temas de conectividad para atraer al mercado de nómadas digitales y la reciente apreciación del colón, que encarece los precios para los turistas.
En general, tras la pandemia, el perfil de demanda de los viajes turísticos hacia nuestro país se ha fortalecido y la tendencia de los visitantes es consumir diversos productos, como actividades de aventura, naturaleza, sol y playa, complementados con cultura, gastronomía, bienestar y, en menor medida, compras.