La Marina Flamingo, ubicada en Santa Cruz de Guanacaste, quedó oficialmente inaugurada el fin de semana del 18 y 19 de febrero. Se trata de un proyecto de 187.000 metros cuadrados (m²) y el cual ya tiene 49 de sus 92 puestos de atraque alquilados con un contrato anual, lo que significa que el 53% de los espacios están ocupados por un plazo de 365 días.
Joaquín Gamboa, promotor del proyecto Marina Flamingo, explicó a La Nación que la ocupación general es aún más alta, pues es común que varias embarcaciones cancelen tarifas mensuales o diarias, porque su instancia es relativamente más corta. Desde su preapertura, en junio del 2022, el complejo ha recibido 80 embarcaciones.
La obra se distribuye en 92.000 m² de área marina y 95.000 m² de área terrestre, de los cuales 8.500 m² corresponden a infraestructura que incluye 30 locales comerciales, una gasolinera, un complejo de 42 apartamentos de alquiler, una planta de tratamiento, una planta desalinizadora, dos áreas de parqueo para vehículos e incluso un helipuerto.
Gamboa afirmó que los 30 locales ya están ocupados. Entre los comercios inquilinos se encuentran tiendas de ropa, restaurantes, cafeterías y oficinas, donde destacan empresas como la cafetería Britt, el restaurante Hazel’s o el bufete de abogados CCA Business Strategy.
LEA MÁS: RIU Hotels & Resorts anuncia ampliación del Riu Guanacaste con 301 nuevas habitaciones
El promotor del proyecto también indicó que el Hospital Metropolitano ampliará operaciones con una sede en la Marina, la cual deberá estar operando en los próximos dos meses.
Según indicó, hasta el momento se han invertido $50 millones únicamente para la primera etapa, y se han generado 100 empleos sumando la operación de la marina, seguridad, y comercios.
El proyecto de Marina Flamingo se otorgó en una concesión que se extenderá por 35 años a la empresa Marina Flamingo Development Group.
El 20 de junio del año anterior, como informó este medio, la Marina Flamingo hizo un soft opening (“apertura suave”, una actividad antes de la inauguración)”.
En aquel momento no se realizó la inauguración formal debido a que aún la primera etapa no estaba terminada, y quedaban detalles pendientes como la instalación y decoración por parte de los inquilinos comerciales.
Marina seguirá ampliándose
El proyecto aún tiene pendiente una ampliación distribuida en dos etapas más, las cuales incluyen otro centro comercial, un hotel de 254 habitaciones y un centro de convenciones.
Gamboa explicó que en la segunda etapa se desarrollará el nuevo centro comercial, el cual ya está en desarrollo y se espera que termine en el 2025.
Por otro lado, la tercera etapa contempla el complejo hotelero. Se espera que la construcción de este hotel se inicie a finales del 2023 o inicios del 2024 y que finalice entre 2026 o 2027.
Para las dos etapas restantes se calcula una inversión de $160 millones adicionales, para una suma de $210 millones en el total del proyecto, aunque ese monto podría variar dependiendo de cómo se comporten los precios de los materiales de construcción, según indicó Gamboa.
Una vez termine todo el desarrollo, la empresa promotora calcula que la marina generará 600 empleos fijos entre la administración y gestión de la marina, los comercios que ahí se ubicarán y el complejo hotelero.