El representante de Aqua Alimentos S.A., antes conocida como Industrias Martec y Terrapez S. A., presentó una solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Concursal, según se informó en un comunicado de hecho relevante de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
El comunicado, publicado el 9 de octubre y firmado por Erick Oechler, presidente de la Junta Directiva de Aqua Alimentos S.A., señala que la solicitud busca iniciar un proceso concursal para garantizar la continuidad de la empresa.
Las medidas cautelares fueron admitidas bajo el expediente número 24-000133-0958-CI y se encuentran en trámite, a cargo de la juez Jennifer Arroyo Chacón, según consta en los registros del juzgado.
El Juzgado Concursal se encarga de dirigir y supervisar los procesos de insolvencia y quiebra de empresas o personas físicas que no pueden cumplir con sus obligaciones financieras. Los deudores solicitan protección legal para negociar con sus acreedores y, si no se logra una reestructuración, el juez procede con la liquidación de sus bienes.
El 26 de setiembre, Aqua Alimentos S.A. reportó pérdidas acumuladas por $10.186.055, lo que afectó directamente los fondos aportados por los accionistas. En agosto, la empresa había anunciado la suspensión de la producción de pargo rojo debido a “una serie de desafíos operativos y financieros”.
El 16 de noviembre de 2022 esta empresa recibió autorización como emisor de oferta pública por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), para colocar hasta $10 millones en un programa de bonos, con el objetivo de acelerar el crecimiento de su negocio de maricultura, especialmente en el cultivo de pargo rojo, y reforzar la expansión de su actividad en Panamá. En estos momentos el saldo de colocación es de $5 millones.
La Nación ha intentado comunicarse con la empresa en varias ocasiones sin éxito. Sin embargo, este jueves, el departamento de Comunicación de Aqua Alimentos S.A. respondió que, con la solicitud de medidas cautelares concursales, la empresa busca una solución viable y sostenible que les permita continuar con la innovación y el desarrollo, además de cumplir con los compromisos de pago correspondientes.
Protección contra los acreedores
Las medidas cautelares son disposiciones adoptadas por un tribunal antes o durante la tramitación de un proceso judicial. El abogado Uri Weinstok, especialista en Derecho de Competencia, explicó que estas medidas provisionales buscan asegurar que una futura sentencia no se vea afectada por hechos ocurridos durante el proceso.
Estas medidas pueden solicitarse en diversos tipos de procedimientos, entre ellos los concursales. Weinstok detalló que las medidas cautelares concursales las presenta una empresa para que el tribunal adopte una disposición provisional de este tipo.
En setiembre pasado, la empresa indicó mediante un comunicado de hecho relevante que las pérdidas serían absorbidas mediante el capital adicional pagado por los socios, que ascendía a $33,6 millones al mes de junio.
La comunicación añadía que el ajuste se iba a reflejar en los estados financieros de setiembre, mientras se desarrolla el proceso de aprobación de actas. Con esta absorción, las pérdidas no sobrepasarán el 50% del capital social, en cumplimiento con el Código de Comercio.
LEA MÁS: Juzgado Concursal está al borde del colapso por exceso de casos y recorte de personal
Según la Ley 3284, Código de Comercio, vigente desde 1964, una de las causales para la disolución de una sociedad es la pérdida definitiva del 50% del capital social, a menos que los socios repongan dicho capital o acuerden reducirlo proporcionalmente.
En conjunto con las subsidiarias, Aqua Alimentos S. A., las pérdidas acumuladas sumaban $4.192.531, informó la empresa.
En otro comunicado de hecho relevante, publicado el mismo 26 de setiembre, Oechler amplió el anuncio de la suspensión de la producción de pargo rojo de cultivo, informada en agosto pasado. La comercialización de esta especie (pescado salvaje y cultivado) representó el 39% de las ventas de la compañía durante 2023, según detallaba,
Sin embargo, el negocio no alcanzó la rentabilidad esperada, lo que provocó un déficit en el flujo de caja de la empresa, según se mencionaba en el documento. En febrero de 2024, la compañía incorporó a su portafolio las subsidiarias Terrapez y Rainforest Aquaculture Products (RFA), dedicadas a la exportación y comercialización de tilapia.
El comunicado indicaba que la decisión de suspender las divisiones de pesca salvaje y de pargo de cultivo se debe a la falta de liquidez. Aclaraba que la empresa mantiene los reproductores (peces), instalaciones y equipos “a la espera de contar con recursos frescos en el futuro” para reactivar la actividad.
Por otro lado, mencionaba que las afectaciones a la rentabilidad también se deben a la suspensión de las exportaciones de tilapias, a la que se vio obligada la empresa tras una alerta de contaminación por salmonela, emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en junio pasado.
El impasse duró más de dos meses. Las exportaciones de tilapia representan el 59% de los ingresos de la empresa, equivalentes a $2,5 millones mensuales. “Continuamos trabajando en la reorganización de la empresa para alcanzar la rentabilidad necesaria para la operación”, refería el comunicado.
La comunicación también señala que las ventas promedio mensuales de la división de maricultura se redujeron a $570.000 entre mayo y julio, y que los costos operativos en la producción de pargo cultivado generaron un faltante en el flujo de caja. Las posibles afectaciones están en análisis.
Respecto al impacto que podría tener la situación actual en el pago de esta emisión, la compañía indicó en setiembre que el cese temporal de las exportaciones de tilapia “afectó drásticamente la liquidez”. Añadió que están analizando “detalladamente” el flujo de caja “a la luz de una reestructuración corporativa en proceso de ejecución”.
“Cuando tengamos mayor claridad sobre el posible impacto de estos cambios, lo estaremos informando”, dijo la empresa.