La empresa Aqua Alimentos S. A., antes conocida como Industrias Martec, la cual enfrenta una crisis de insolvencia, despidió a unos 150 colaboradores que representan cerca del 15% de su planilla. Los exempleados denuncian el incumplimiento en el pago de sus liquidaciones.
Ante el deterioro financiero, la empresa, junto con sus filiales Aqua Corporación Internacional S.A. y Terrapez S.A., solicitó al Juzgado Concursal medidas cautelares “con carácter urgentísimo” contra 24 empresas. La petición fue acogida el 28 de octubre.
Este miércoles 30 de octubre, un grupo de extrabajadores de Aqua Alimentos protestó frente a Casa Presidencial por el impago de sus liquidaciones, debido a la falta de respuestas de la empresa.
La compañía respondió, por medio del Departamento de Comunicación, que con la solicitud de medidas cautelares concursales busca una solución viable y sostenible para continuar con la innovación y el desarrollo, además de cumplir con sus compromisos de pago, incluidos los laborales. Sin embargo, omitió especificar la cantidad de despidos.
“En este momento, resultaría indebido confirmar alguna cifra relacionada con el personal, ya que esperamos avanzar en esta dirección resolutiva y comunicar lo que corresponda en este proceso, que aún se encuentra en desarrollo", afirmó la empresa.
La cantidad de colaboradores despedidos fue confirmada por Sergio Artavia Barrantes, uno de los defensores de la empresa ante el Juzgado Concursal, quien aseguró que continuarán con el pago de las liquidaciones. “Se ha despedido aproximadamente un 15%, unos 150 colaboradores; se está en proceso de reducción de personal y se ha comenzado a pagar en tractos las liquidaciones", indicó.
LEA MÁS: ¿Qué es un proceso concursal como el que solicita Martec?
Hasta julio, el grupo empresarial empleaba a 709 personas, distribuidas entre las tres empresas: el 20% en Quepos y el 80% en Guanacaste. La compañía cuenta con cuatro líneas de negocio: la pesca salvaje, que representa el 30% de las ventas consolidadas del grupo en 2023; la maricultura, que aporta el 20%; la acuicultura, responsable del 49%, y el mercado local.
Artavia dijo que la Ley N.º 9957, Ley Concursal de Costa Rica, vigente desde diciembre de 2021, prioriza el pago a los trabajadores. “Ellos tienen prioridad sobre cualquier otro acreedor; si hay fondos disponibles, se les debe cubrir, y si no, son los primeros en recibir el pago dentro del proceso concursal”, explicó.
La Ley N.º 9957 reformó artículos del Código de Trabajo y estableció que las indemnizaciones previstas en tres artículos de este marco jurídico se cubran incluso si el patrono liquida o cesa en sus actividades, sea de forma voluntaria o no. Añade que, en caso de concurso, liquidación, embargo o sucesión, los créditos e indemnizaciones de los trabajadores gozarán de un privilegio especialísimo sobre todos los acreedores, excepto los hipotecarios, prendarios y alimentarios.
El abogado Uri Weinstok, especialista en Competencia, indicó que corresponde a la empresa pagar las liquidaciones, salvo que el Juzgado Concursal disponga lo contrario al otorgar las medidas cautelares. En caso de que la empresa entre en fase de liquidación durante el proceso concursal, el pago de las prestaciones laborales tendrá prioridad.
La Nación solicitó al Juzgado Concursal sus comentarios acerca de la priorización de las liquidaciones dentro del proceso concursal, al cierre de esta nota se estaba a la espera de respuesta.
Extrabajadores de Martec protestan en Zapote
Luis Gómez Moraga, representante de los exempleados, informó de que 150 personas han sido afectadas, y aunque algunas avanzaron en procesos de conciliación con la empresa mediante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los acuerdos no se han cumplido.
El MTSS registra 55 conciliaciones individuales: 23 con acta de acuerdo, 10 como caso desierto, seis en las que solo asistió el empleado y cinco en las que solo se presentó el representante patronal. El resto corresponde a nuevas audiencias, acuerdos extradministrativos y desistimientos.
Gómez explicó que los trabajadores exigen el pago de sus liquidaciones. Señaló que los despidos aumentaron desde abril y que no han recibido respuestas de ninguna instancia de la compañía. “Es difícil hablar con los representantes de la empresa porque todos se echan la culpa", comentó.
Además, denunció que el MTSS tampoco había atendido sus consultas. Este miércoles fueron recibidos en Casa Presidencial, ubicada en Zapote, por Alexánder Astorga, viceministro del MTSS; Álvaro Coto, director de Asuntos Laborales de este ministerio; y Jorge Rodríguez Boogle, viceministro de la Presidencia.
LEA MÁS: Martec adeuda $45 millones a bancos e inversionistas
En la reunión, acordaron que el MTSS dará continuidad a la situación mediante una reunión con el bufete representante de la empresa para establecer un cronograma de conciliaciones y conocer el alcance del proceso concursal.
Juan Pablo Carro, uno de los colaboradores despedidos en octubre, relató que la empresa justificó su salida como medida para solventar su situación financiera, pero aún no ha recibido su liquidación. Confirmó que el mayor número de despidos ocurrió entre marzo y abril de este año.
Carro, quien trabajaba en el área comercial, recordó que la empresa ofreció pagar las liquidaciones en cuotas mensuales, pero no ha cumplido con lo prometido.
Aqua Alimentos S. A. fue fundada el 7 de enero de 1982 en Costa Rica como una empresa familiar. Actualmente, se dedica al procesamiento y venta de pescado y maricultura, con exportaciones a Estados Unidos y ventas locales. La solicitud de medidas cautelares se presentó junto con Aqua Corporación Internacional S. A. y Terrapez S. A., ambas dedicadas a la producción y exportación de tilapia cultivada hacia Estados Unidos.