Industrias Martec anunció la suspensión de sus exportaciones de pescado dorado fresco hacia Estados Unidos, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) emitió una alerta sobre sus envíos de esta especie congelada desde Costa Rica.
El anuncio se llevó a cabo a través de un hecho relevante publicado el viernes 22 de diciembre por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y remitido por Patrick Bornhausen Roulet, CEO de AquaFoods (propietario de Martec), donde detallan las razones que motivaron la alerta estadounidense respecto al pescado dorado.
Según la información, la alerta de la FDA se originó debido a que, durante los meses de marzo a agosto del 2023, cuatro contenedores enviados con dorado congelado fueron sometidos a pruebas de descomposición mediante muestreo.
Los resultados de estas pruebas, que involucraron el uso del olfato, vista y tacto, revelaron signos de descomposición en algunas de las muestras analizadas. Esta situación llevó a la FDA a emitir la alerta tanto para el dorado congelado como para el fresco exportado por Martec.
La empresa manifestó el compromiso de tomar medidas para cumplir con las exigencias establecidas por la FDA, para reactivar la exportación de dorado hacia el mercado estadounidense. No obstante, decidió detener temporalmente estas exportaciones mientras resuelven la situación con la FDA.
La alerta de la FDA obliga a realizar un análisis de laboratorio externo al llegar el producto a Estados Unidos, lo que podría ocasionar demoras adicionales. La compañía señaló que el análisis podría afectar la vida útil del producto, que es altamente perecedero.
La empresa pesquera detalló que, en todas las demás especies de pescado, como atún, pargo salvaje, espada y pargo de la granja marina, la exportación se mantiene sin restricciones.
Respecto a la inspección realizada en Estados Unidos, Martec presentó una queja formal ante la FDA, alegando que el producto analizado en dicho país se encontraba en buen estado, según consta en el hecho relevante.
La empresa informó de que dos de los contenedores devueltos por la alerta fueron recibidos e inspeccionados a su regreso a Costa Rica por Industrias Martec y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), a través de un análisis de laboratorio externo, cuyos resultados confirmaron que el producto estaba en perfectas condiciones.
“Industrias Martec planteó una queja formal ante la FDA y se mostró nuestra inconformidad con su gestión, ya que tenemos muestreos y controles de calidad tanto en la salida del producto, como a su regreso (...) Seguiremos investigando y gestionando este tema tomando acciones en forma urgente para atender esta situación”, se lee en el documento.
Desde hace un año, Industrias Martec es propiedad del Aquafoods Group, con sede en Panamá, que posee el 100% de la firma. La sociedad panameña está constituida por 10.000 acciones de las cuales el 67,10% son de la firma Ancora Energy que es una sociedad constituida en Delaware, en Estados Unidos
Los cambios en la estructura accionaria de la empresa, que se anunciaron el 28 de diciembre de 2022, convirtieron a los socios de Martec en socios directos de Aquafoods. Desde noviembre pasado, la compañía pesquera es emisora de oferta pública en el mercado bursátil costarricense.
Martec está ubicada en Quepos, Puntarenas, y opera en régimen de Zona Franca. Además, tiene presencia en el mercado internacional mediante la comercialización a supermercados, restaurantes y distribuidores. En el mercado local, además de estos canales, cuenta con tienda virtual y tiendas físicas.