La empresa Aqua Alimentos S. A. (antes Industrias Martec) informó de la suspensión de las exportaciones de tilapia hacia Estados Unidos, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta por contaminación con salmonella.
De acuerdo con un comunicado de hecho relevante publicado el pasado 5 de junio por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y remitido por Patrick Bornhausen Roulet, director de Aqua Alimentos S. A., la FDA le notificó a la empresa el 4 de junio sobre la alerta relacionada con la tilapia exportada por Terrapez, ubicada en Cañas, Guanacaste, y comercializada por Rainforest Aquaculture Products (RFA Inc.). Ambas empresas son subsidiarias del grupo empresarial.
La alerta se generó después de realizarse exámenes de laboratorio en Estados Unidos, que determinaron la presencia de salmonella en una muestra de filete de tilapia fresca.
La salmonella es un grupo de bacterias que pueden causar enfermedades gastrointestinales y fiebre, según el sitio web de la FDA. Puede transmitirse cuando los manipuladores de alimentos no se lavan las manos o no existen las medidas de aseo correspondientes en las superficies y herramientas utilizadas en la preparación de los alimentos. Los humanos la pueden adquirir al consumir alimentos crudos o poco cocidos.
Bornhausen indicó en la comunicación que Terrapez detendrá las exportaciones de tilapia y tomará acciones urgentes para atender la situación y reactivar los envíos. La empresa también implementará medidas comerciales y de control de gastos para reducir el impacto de la suspensión de las exportaciones.
Consultados por La Nación, Aqua Alimentos S.A. respondió que que el incidente con la FDA, les tomó por sorpresa. “Hemos venido trabajando arduamente para entender lo sucedido y tomar medidas adicionales, ya que nuestros registros de laboratorio no muestran indicios de este patógeno (salmonella)”, señaló Gabriela Daboub, directora de Gente, Sostenibilidad y Asuntos Corporativos. *
Además, confirmó mediante una nota enviada a través de correo electrónico, la suspensión temporal de las exportaciones de tilapia, previendo reactivarlas en un plazo aproximado de dos meses. Daboub explicó que la empresa cuenta con equipo especializado y políticas estrictas que supervisan rigurosamente todos los aspectos relacionados con la inocuidad y la calidad de los productos. “Garantizamos la máxima seguridad alimentaria, realizando pruebas diarias de laboratorio que permiten descartar cualquier patología o potencial contaminante”, apuntó.
SCR rebaja calificación de riesgo a Aqua Alimentos
Debido a esta situación, Aqua Alimentos S. A. recibió una rebaja en la calificación de riesgo hasta scr BBB- (CR) por parte de la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCR), que además colocó en perspectiva negativa a la empresa, de acuerdo con otro hecho relevante publicado el 10 de junio pasado. La decisión se basa en la información proporcionada por Bornhausen, respecto a la alerta emitida por la FDA.
LEA MÁS: Martec detiene exportación de pescado dorado a Estados Unidos por alerta de FDA
SCR indica que la calificación otorgada puede verse afectada a corto plazo debido al impacto que la suspensión de las exportaciones pueda tener sobre la operatividad y el flujo de caja de la empresa.
Desde diciembre del 2022, Industrias Martec es 100% propiedad de Aquafoods Group, con sede en Panamá. En noviembre de ese año, la empresa debutó en el mercado bursátil, luego de lograr la autorización como emisor de oferta pública por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Concretamente, el 16 de noviembre pasado la empresa recibió autorización para emitir hasta $10 millones de un programa de bonos, con el objetivo de acelerar el crecimiento de su negocio de maricultura, en especial el cultivo de pargo rojo, y reforzar la expansión de su negocio en Panamá.
La empresa calificadora de riesgo explicó que la calificación otorgada a Aqua Alimentos S. A. significa que el emisor y las emisiones, cuentan con una suficiente capacidad de pago de capital e intereses en los términos acordados, pero son susceptibles de deterioro ante cambios en la empresa, la industria y la economía. La perspectiva negativa sugiere una alta probabilidad de que la calificación desmejore en el mediano plazo.
Sobre la calificación de riesgo, Daboub refirió que la modificación a la baja con perspectiva negativa son afectaciones coyunturales derivadas de la alerta de la FDA. “Esperamos pronto continuar las operaciones con regularidad, así como se han venido realizando en los últimos 40 años”, concluyó.
El 5 de marzo pasado, Bornhausen informó, en un comunicado de hecho relevante de la Sugeval, que el aporte de capital adicional en Industrias Martec S. A., realizado por Aquafoods Group, fue de $23,86 millones, mediante la asunción de las deudas que la compañía tiene con sus acreedores.
Además, en la misma comunicación, indicó que el Grupo ACI, que también pertenece 100% a Aquafoods Group, traspasó las acciones de las empresas RFA Inc. y Terrapez S. A. para consolidarse como subsidiarias de Industrias Martec S. A., por la suma de $7,7 millones.
En otro hecho relevante, fechado el pasado 4 de junio, Bornhausen informó que, por un tema de identidad corporativa y para reflejar en el nombre, la razón del negocio en el que operan, se optó por cambiar el nombre de Martec a Aqua Alimentos S .A., “que en inglés sería ‘Aquafoods’”, refirió, agregando que todas las operaciones, contratos y relaciones comerciales continuarán vigentes bajo la nueva razón social.
En diciembre pasado, Industrias Martec anunció la suspensión de sus exportaciones de pescado dorado fresco hacia Estados Unidos, luego de que la FDA emitiera una alerta sobre sus envíos de esta especie congelada desde Costa Rica. Según la información, el aviso se originó debido a que, durante los meses de marzo a agosto del 2023, cuatro contenedores enviados fueron sometidos a pruebas de descomposición mediante muestreo.
(*) Nota del Editor: Esta información se actualizó con declaraciones de la empresa, enviadas la tarde del 11 de junio, posterior a la fecha de publicación de la nota.