Siete de cada 10 empresarios de Costa Rica no tiene previsto contratar personal, ni efectuar inversiones en su compañía a raíz de una menor confianza sobre la economía costarricense. Así se detalla en la I Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial del 2023.
El estudio elaborado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) registra un panorama de cautela. Por ejemplo, más de la mitad de los entrevistados consideran que la producción nacional crecerá menos del 2,7% previsto por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), y que la inflación cerrará por encima del 4% este año.
El estudio genera dos indicadores para conocer la opinión empresarial. Se trata del Índice Empresarial de Percepción y el Índice Empresarial de Confianza. El primero mide cómo le fue al sector en el trimestre previo y el segundo, la previsión de cómo serán los próximos tres meses.
Para ambos casos, la encuesta refleja que se mantiene la desaceleración iniciada desde mediados del 2022. En ambos casos, el resultado fue de 5,2 puntos, en una escala de 0 a 10, donde 10 es la mejor puntuación.
Para la elaboración de la encuesta, la organización aplicó un cuestionario a 380 propietarios, presidentes o gerentes de empresas de todos los sectores productivos del país.
En esta ocasión la recolección de la información se hizo entre el 6 y el 24 de febrero. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un error estadístico del 5,6%.
LEA MÁS: Banco Central mantiene en 2,7% proyección de crecimiento de la producción en el 2023
Mercado laboral
“El 70% de las empresas no espera realizar contrataciones en este 2023. La encuesta se realizó en semanas en las cuales el tipo de cambio, las tasas de interés y la seguridad inciden directamente en las expectativas del sector productivo”, recalcó José Luis Araya, director ejecutivo de la Uccaep.
Las compañías que sí contratarán personal, es decir, el 27% de quienes respondieron, dijeron que incorporarán solo profesionales o técnicos.
Adicionalmente, el 94% de los consultados dijeron que no tiene previsto despedir a colaboradores, y solo 5% sí lo haría.
Sobre inversiones, el 63% de los encuestados dijo que no es un buen momento destinar dinero en mejorar la producción de la compañía.
Para Álvaro Jenkins, presidente de la Uccaep, cuando la mayoría de los empresarios toma la decisión de no invertir, significa una repercusión futura adversa para el crecimiento de la economía y los empleos futuros.
El dirigente reconoció que las empresas de zona franca sí crecen en producción y empleo; pero las compañías ubicadas en el régimen definitivo, es decir, las que pagan impuesto sobre las utilidades, son la base del sector productivo del país y su percepción futura no es positiva.