La multinacional del sector de comidas McDonald’s anunció que este año invertirá $5 millones en al menos tres aperturas de restaurantes, con lo cual completará el plan de expansión en Costa Rica del trienio 2017-2019, por un monto total de $17 millones.
Arcos Dorados, la empresa dueña de la franquicia de McDonald’s en Costa Rica, detalló que uno de los nuevos restaurantes se construye actualmente en Concepción de La Unión, Cartago, pero prefirió no detallar donde se ubicarán los otros dos puntos de venta.
El director general de Arcos Dorados para Costa Rica, Esteban Sequeira, detalló que este año se añadirán otros 200 empleos a la planilla actual de 2.100 personas de esa firma en Costa Rica. Al terminar este 2019 la empresa tendrá en operaciones 70 restaurantes en el país.
Sequeira adelantó que la empresa apuesta por Costa Rica y que en el trienio 2020-2022 se espera desarrollar un plan de inversiones con un monto no menor al del periodo que terminará este 2019.
Aseguró que aún queda mucho espacio para crecer en los servicios de comida, tanto en el área central del país como fuera de ella.
En tanto, para el periodo 2017-2019 ya se ejecutaron inversiones en 10 restaurante nuevos, así como en ocho remodelaciones de locales ya en funcionamiento. Entre los nuevos establecimientos se citan los de Expreso Desamparados, Sabanilla, Cartago, Heredia (centro comercial Oxígeno) y Limón.
LEA MÁS: McDonald’s invierte $1,5 millones en nuevo restaurante en Limón y genera 50 empleos
En el área de las remodelaciones la empresa detalló los trabajos realizados en Zapote, Cartago, Heredia y Alajuela centro. Las mejoras de estos puntos van desde la parte externa hasta la interna, pasando por servicios para los clientes como las conexiones a Internet, menú digital y zonas de carga para teléfonos, para que queden iguales a los nuevos locales que está abriendo la compañía en los últimos años, explicó Sequeira.
El objetivo es también que la mayor cantidad de establecimientos tenga el servicio de compra desde el automóvil (actualmente 36 ya lo poseen). Mientras, los centros de postres llegan a 61 y los McCafé son 13.
También se instalaron más ventanales, inodoros de alta eficiencia, luces LED y otros cambios dentro del plan de sostenibilidad que lleva la compañía, dijo el ejecutivo.
En el trienio en mención también se abrieron nueve centros de postres de esta empresa de comidas.
Según Sequeira es de destacar un fuerte crecimiento el servicio que esa empresa denomina “McDelivery” o servicio a domicilio, el cual se ha visto robustecido con plataformas como Uber Eats, Go Pato y Glovo. Otra área de gran éxito es la aplicación (App) de la empresa, que tiene en Costa Rica 800.000 usuarios (solo superada por Brasil y Argentina en Latinoamérica) y que recibe visitas de cada uno de ellos al menos cuatro veces por semana para revisar novedades en el menú y ofertas.
Precisamente en el menú la firma sacó la plataforma denominada MacMenú, un servicio distinto donde se ofrecen hamburguesas con un pan muy particular, con el tradicional ajonjolí pero agregando chía para sabores distintas. Es una plataformq de pequeños precios, informó Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados.
Agregó que hay también una línea de productos premiun como nueva opción de nuevos ingredientes, entre ellos la hamburguesa chipotle. Otras innovaciones son la opción de cambiar las papas por una ensalada, optar por una botella de agua o un jugo.
En lo relativo a los colaboradores, Sequeira explicó que el promedio de edad está entre los 22 y 23 años y que la firma sigue dando oportunidad a jóvenes que no tengan experiencia.