Medtronic informó de que invertirá $65 millones en un proceso de expansión de sus operaciones en Costa Rica. El anuncio ocurrió en el marco de la inauguración de un tercer módulo de manufactura de tecnología médica, este martes 8 de noviembre.
La empresa estadounidense detalló, en un comunicado de prensa, que el nuevo edificio mide cerca de 5.000 metros cuadrados (m²) en la Zona Franca Coyol. El proceso de crecimiento en el país continuará hasta el 2024.
El nuevo edificio le permite a la compañía alcanzar un espació físico de 10.000 m², es decir, un crecimiento de nueve veces comparado con el 2015, cuando comenzó a funcionar en el país.
LEA MÁS: Zona Franca gana terreno y hoy representa 15% de la producción de Costa Rica
Actualmente, Medtronic brinda empleo en Costa Rica a casi 600 personas. Para la fase inicial de la expansión requerirá 60 nuevos colaboradores.
Alberto Meseguer, director de la planta de El Coyol, comentó que a nivel nacional son el mayor empleador de mecánicos de precisión y a la empresa le interesa contratar nuevos trabajadores, capacitarlos y retenerlos.
“Actualmente, empleamos un 40% de mujeres y un 60% de hombres, en su mayoría, técnicos de precisión egresados de escuelas vocacionales y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)”, dijo Meseguer.
El nuevo edificio se centrará en la producción de componentes quirúrgicos para cirugía de columna, que incluyen tornillos, arandelas y conectores, informó la compañía.
Durante este año, la planta en Costa Rica comenzó a fabricar productos finales. A la fecha, 24 de estos se terminan en el sitio, lo que representa el 5% del volumen total de exportación de la operación.
El otro 95% de la producción, detalló la compañía, son piezas metálicas que componen dispositivos médicos de médula espinal, las cuales son exportadas a Puerto Rico y Ohio, en EE. UU., para sus respectivos procesos de ensamble final y distribución global.