El Gobierno de México concretó la compra de la aerolínea Mexicana de Aviación por $48 millones, la cual se había declarado en quiebra en el 2014. La empresa estará a cargo del ejército del país norteamericano, y comenzará operaciones a partir de diciembre con un enfoque de tarifas más bajas y solo vuelos internos.
Mexicana de Aviación será administrada por el Grupo Olmeca-Maya-Mexica, a cargo de las fuerzas armadas, y vendería sus boletos 18% más baratos que líneas comerciales competidoras, a partir de setiembre, según anunció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La nueva aerolínea del Estado operará 20 rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la Ciudad de México, y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que actualmente se construye en Tulum.
En el 2014, Mexicana de Aviación se declaró en “estado de quiebra” después de que dejara de operar, en agosto del 2010. Antes de su colapso, la empresa ofrecía vuelos internacionales hacia países como Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Panamá y El Salvador.
El monto de compra que invirtió el Gobierno mexicano será repartido entre los 7.407 empleados que no habían sido indemnizados hasta el momento, informó la agencia internacional de noticias AFP.
Tras el anuncio, López Obrador indicó que no tenía afán de lucro con la compra de la aerolínea. La inversión para que la empresa vuelva a operar será de $235 millones.
En primera instancia, la aerolínea ofrecerá rutas a destinos turísticos internos, como Cancún, Los Cabos, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Acapulco, entre otros.
Comenzará sus servicios con una flota de 10 aviones Boeing 737-800, de los cuales tres llegarán el 30 de setiembre y siete el 30 de octubre. Las aeronaves serán arrendadas y contarán con una capacidad de 180 pasajeros, con una sola clase de asientos.
La Compañía Mexicana de Aviación, la firma cuya compra anunció el presidente López Obrador, tuvo sus inicios a finales de agosto de 1921. Su nombre en aquel entonces era Compañía Mexicana de Transportaciones Aéreas y en sus inicios ofrecía únicamente vuelos internos, según reseña el medio azteca, El Universal.
A partir del 2005, Mexicana fue privatizada por el gobierno de Vicente Fox y adquirida por Grupo Posadas, la aerolínea entró en declive y cinco años más tarde, quiebra. Posterior a eso se inició un conflicto de más de una década con los trabajadores de la empresa.
En México, uno de los 10 países más turísticos del mundo, ya operan Aeroméxico así como Volaris y Viva Aerobus, dos compañías de bajo costo. De ellas, solo las primeras dos ofrecen vuelos hacia y desde Costa Rica.