La compañía Microsoft identificó un alto potencial de crecimiento de sus operaciones en Costa Rica, apoyado por el avance tecnológico impulsado por la inteligencia artificial (IA) y la apertura de las pequeñas y medianas empresas en adoptar estas herramientas dentro de sus procesos productivos. Este año, la firma cumple 30 años de haberse establecido en el país.
Ineke Geesink, directora de Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft para Centroamérica y el Caribe, así como gerente País de Microsoft Costa Rica, afirmó a La Nación que la compañía aplicó un estudio en el que se demuestra un importante nivel de adopción de la IA en las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) costarricenses.
Geesink destacó que la investigación arrojó que el 74% de estas empresas está interesada en adoptar la IA, mientras que otro importante porcentaje está trabajando en fomentar su adopción entre sus clientes, o identificando las áreas de servicio donde esta tendría más valor.
La representante de Microsoft Costa Rica resaltó que la IA ofrece una gran oportunidad para muchos sectores en el país, incluido el tecnológico. En el caso de la compañía, como apoyo a sus clientes en el proceso de adopción de esta tecnología.
LEA MÁS: Ganancias de principales empresas tecnológicas sumaron $100.000 millones al cierre del 2023
“Nuestro equipo acá está en esa evolución también, de claramente ser ese “trusted advisor” (asesor de confianza, en inglés). Nuestros clientes nos han permitido y nos han dado la confianza de ser quien los acompaña en su proceso de adopción de IA. Así que es un pivote del futuro en Microsoft Costa Rica, sin duda”, manifestó la ejecutiva de la multinacional.
Por su parte, Herbert Lewy, gerente general de Microsoft para Centroamérica y el Caribe, resaltó que el mundo está experimentando una transformación tecnológica, lo cual es beneficioso para la región, donde ya se están adoptando tecnologías como la IA generativa.
El ejecutivo señaló que, por primera vez en la historia, se cuenta con las mismas tecnologías al mismo tiempo y al mismo precio en todo el planeta, lo que sitúa a los países de la región en una posición muy privilegiada para competir en igualdad de condiciones con cualquier otra economía del mundo.
“El avance de la IA generativa es una oportunidad fantástica para, apalancados en estos 30 años de existencia (en Costa Rica), poder empezar a construir con base en estos niveles de innovación tan acelerados en los cuales nos encontramos hoy en día”, expresó Lewy.
El ejecutivo afirmó que les entusiasma la apertura que están mostrando entidades de distintos tamaños e industrias para incorporar la IA en sus operaciones en la región.
Él añadió que la IA ya se está utilizando en áreas como la académica, para apoyar a maestros y estudiantes en mejorar los procesos de lectoescritura, así como en otros servicios relacionados con la salud o el sector financiero.
El gerente general de Microsoft para Centroamérica y el Caribe comentó que el principal impacto que han notado es en la productividad. Puso como ejemplo una entidad bancaria con la que trabajan, que cuenta con 20 analistas de crédito, quienes dedican gran parte de su tiempo al análisis de estados financieros.
El análisis tiene como objetivo determinar si se otorga un crédito o no a la persona o empresa en cuestión. Con el uso de IA generativa en un proyecto, están reduciendo el tiempo en 60%, lo que representa un ahorro general en productividad cercano al 40%, comentó Lewy.
“Es un impacto gigantesco que las compañías después pueden utilizar libremente para generar servicios de mucho valor de cara a los clientes y al mercado en general. Los ejemplos crecen y crecen y en Costa Rica hay algunos sumamente interesantes que vienen sucediendo”, resaltó Lewy.
En Costa Rica, el ecosistema de socios de Microsoft es de más de 800 compañías, con las cuales, en conjunto, crean soluciones que aceleran la transformación digital, promueven el uso de IA y agregan valor a cada industria.
Lewy no descartó seguir creciendo en el país con la adopción de tareas más sofisticadas en distintas líneas, pues considera que es necesario para continuar con su trayectoria de innovación y evolución en Costa Rica, sobre todo en IA que es una de las áreas donde más van a necesitar a futuro.
Operación más compleja
Actualmente, Microsoft cuenta con más de 1.500 empleados en Costa Rica. La oficina local de la compañía tecnológica es la más grande de Latinoamérica y el Caribe, por lo que tiene un impacto significativo en la región.
Geesink comentó que en sus inicios, entre 1994 y 1998, la cifra de trabajadores oscilaba entre 30 y 50 personas, pero con el tiempo la operación evolucionó hasta alcanzar su tamaño actual, manteniendo un enfoque en la innovación y asumiendo labores más sofisticadas.
En el 2017, el área de ventas y mercadeo se amplió y atrajo nuevas unidades de negocio. En la actualidad, desde Costa Rica administran la operación comercial de Centroamérica y el Caribe, con parte del equipo radicado en el país.
También ejecutan procesos de adquisición digital de negocios, finanzas, legal y roles más técnicos que dan soporte a las Américas. Incluso, han adoptado la IA para comprender tendencias y posibles patrones de compra de sus clientes potenciales.
De igual manera, en Costa Rica tienen un equipo de ingeniería encargado de una parte de la línea de negocios de videojuegos de Microsoft, propietaria de la consola Xbox, así como de labores de IA o servicios en la nube.
Este crecimiento de la compañía multinacional propició que en el 2022 inaugurara su nueva sede en Costa Rica, ubicada en la Torre Universal en La Sabana. Microsoft tiene presencia en múltiples países y cuenta con más de 200.000 empleados en el mundo.