Microsoft anunció mejoras en Copilot, su asistente impulsado por inteligencia artificial (IA), con el que promete “transformar” todas las aplicaciones de su ecosistema, como Excel y PowerPoint.
La compañía informó sobre la próxima fase de innovación de su asistente para Microsoft 365 en un evento en línea en el que participaron Satya Nadella, director ejecutivo, y Jared Spataro, vicepresidente corporativo de AI at Work de Microsoft.
Una de las grandes novedades anunciadas por Microsoft este lunes 16 de septiembre es la introducción de los agentes personalizados, asistentes de IA diseñados para automatizar y ejecutar procesos en las empresas.
El director general de marketing de Power Platform, Richard Riley, fue el encargado de presentar la herramienta, creada con la aplicación Microsoft Copilot Studio, que ofrece una plataforma integral para su administración e implementación.
LEA MÁS: Microsoft detecta potencial de crecimiento en Costa Rica con servicios de IA para pymes
Los agentes personalizados pueden utilizarse individualmente, por equipos de trabajo o incluso para toda una empresa, con el fin de automatizar diversos tipos de tareas.
Riley recordó que un agente es un asistente de IA diseñado para automatizar y ejecutar procesos comerciales en áreas como ventas, mercadeo y servicio al cliente.
“Su capacidad varía desde agentes simples, que emiten avisos y respuestas, hasta agentes que reemplazan tareas repetitivas y otros más avanzados, totalmente autónomos”, indicó la compañía en un comunicado.
Los agentes vienen “en todas las formas y tamaños”. Por ejemplo, recuperan información de datos básicos del sistema, razonan sobre ellos, resumen o responden preguntas. De esta manera, reemplazan tareas repetitivas y operan con mayor autonomía.
La herramienta puede alimentarse con datos de las organizaciones, desde documentos específicos hasta bases de datos completas. Las instrucciones para los agentes se proporcionan mediante lenguaje natural.
Asimismo, la herramienta puede personalizarse con la imagen de la compañía. El objetivo es que usuarios de cualquier nivel de habilidad puedan crear agentes personalizados en Copilot. Con Copilot Studio se pueden crear y publicar agentes en todo tipo de canales, incluidos Microsoft Teams, sitios web o aplicaciones móviles.
Otras novedades
Desde que Copilot se puso a disposición del público, se implementaron más de 150 nuevas características y capacidades. En esta nueva fase, la compañía añadió funcionalidades a aplicaciones como Excel, PowerPoint y Teams.
Una de esas novedades es la integración de Copilot en Excel con el lenguaje de programación Python, lo que permite realizar gestiones avanzadas con datos, como pronósticos, análisis de riesgos o la visualización de datos complejos con lenguaje natural y sin necesidad de codificación.
El asistente también se sumó a PowerPoint. Ahora los usuarios pueden crear un borrador de una presentación con una indicación concreta, así como añadir imágenes aprobadas por la empresa desde la biblioteca de activos de la organización en SharePoint.
A finales de mes, Copilot en Teams podrá revisar la conversación de una conferencia o lo que se escribió en el chat para comprobar si se quedó algo sin responder; mientras que en Outlook el asistente podrá priorizar los mensajes de mayor relevancia dependiendo del contexto, así como generar resúmenes de estas comunicaciones.
Para Word, Microsoft dijo que, a finales de mes, la IA permitirá a los usuarios integrar información como correos electrónicos en el flujo de trabajo y mejorar la escritura con sugerencias e indicadores “para impulsar el proceso creativo”.