Donoso (Panamá). La mina de Cobre Panamá, que opera la empresa canadiense First Quantum, se calcula estará realizando su primera exportación a mediados de este año, aunque no se ha precisado cuándo alcance su capacidad máxima de producción, que son 320.000 toneladas anuales de concentrado de cobre.
La mina a cielo abierto, que empezó la construcción en el 2013, a un costo de $6.300 millones, espera exportar cerca de 320.000 toneladas de concentrado de cobre que equivalen a unos $2.000 millones calculando un precio de referencia de 2,75 la libra. Para Panamá, estas exportaciones representarán el 3,3% de su producto interno bruto, que está valorado en $60.000 millones.
Además, la actividad de la mina casi triplicaría la cifra de exportaciones anuales de Panamá, que actualmente rondan los $700 millones, informó la agencia SNIP de Panamá.
De acuerdo con Manuel Aipurua, vocero de Cobre Panamá existe una alta demanda para la fabricación de celulares y en los autos híbridos.
"Cobre Panamá es, además, el segundo proyecto de infraestructura más importante después del Canal (de Panamá) y su ampliación, y además es el proyecto de inversión extranjera más grande en la historia del país, dijo el presidente panameño Juan Carlos Varela durante el acto de primera “molienda”, el 18 de febrero anterior, evento importante para el sector minero que es el que indica a sus compradores que empezó la producción.
LEA MÁS: Primera molienda da inicio al proceso para exportar cobre panameño
El proyecto consiste, además, de un puerto internacional de dos terminales, en Punta Rincón (provincia de Colón), una Central Eléctrica de 300 megavatios conectada a la red eléctrica nacional y la mina desde la cual se extraerá cobre; y la planta de proceso que separa el mineral y crea el concentrado de cobre que se exportará al mundo, y está ubicado en el distrito de Donoso, también en la provincia de Colón.
Por su parte Zenon Wozniak, director de proyectos de Frist Quantun, quien también se encontraba durante la primera molienda, resaltó que este será uno de los grandes proyectos mineros en el mundo.
“El desafío de este proyecto y su construcción han sido enorme… Muchos pensaron que era imposible”, destacó Wozniak.
Lo que Panamá exportará es concentrado de cobre, que es una una arenilla con la consistencia de un talco y eso contiene cerca de 28% de cobre, y ese producto, quienes lo consumen, son las empresas fundidoras que son las que producen los cables y distintas formas que se le da al mineral para su uso.
Esa fundidoras están en distintas países, como por ejemplo, Alemania, China, Corea y Japón.
“First Quantum Minerals está comprometido con el desarrollo de este proyecto, y con nuestros más de 13.000 colaboradores que provienen de 43 países y de todas las provincias de Panamá; más de 3.000 de las comunidades vecinas a la mina”, dijo Tristan Pascall, gerente general de First Quantum Minerals.
Sin embargo, una vez termine su construcción que esta a un 85% solo quedarán 3.500 colaboradores en la fase de producción, ante esto el presidente de Panamá, aseguró que realizarán ferias de empleo en la Mina para que los colaboradores trabajen en otras obras que se iniciarán, como la tercera linea del metro y el puente por el Canal de Panamá.