El Ministerio de Trabajo determinó que los salarios de los 340 empleados de la empresa venezolana Alunasa, ubicada en el cantón de Esparza, en Puntarenas, están totalmente al día, sin embargo, el informe completo de una inspección realizada este lunes 19 de marzo tardará más tiempo en salir.
La investigación en esa compañía se realizó luego de denuncias de trabajadores acerca de los problemas de operación. Las quejas indicaron que una caída muy fuerte en la materia prima causó que durante este año a los empleados se les mande a sus casas y solo se les llame en algunas ocasiones.
También hubo denuncias de supuestos atrasos en salarios y de retención de las devoluciones de un fondo para los trabajadores, establecido con una retención de un 2% de los salarios y con el aporte de un 3% de la empresa.
La firma venezolana aparece morosa, además, con el pago de las cuotas a la Caja Costarricense de Seguro Social. La entidad aseguradora estima la deuda en ¢343,8 millones. También aparece con una deuda por ¢61,9 millones ante el Ministerio de Hacienda, por no trasladar retención de impuesto en la fuente.
Las denuncias de los trabajadores llegaron a los diputados de Puntarenas en la Asamblea Legislativa y por medio de estos a los ministerios de Trabajo y de Comercio Exterior (Comex)
LEA MÁS: Empleados denuncian problemas por fuerte baja en producción de Alunasa
De este proceso se generó la visita, realizada por la Dirección de Inspección de la región Pacífico Central del Ministerio de Trabajo.
Por medio de la oficina de prensa de Trabajo, esa dirección informó de que lo más preocupante era revisar el tema de salarios, por lo cual se hizo la revisión de planillas.
"La empresa está al día con el pago planillas a la primera quincena de marzo; no se encontró inconsistencia en cuanto a materia salarial". detalló la dirección por medio de una encargada de prensa.
Entre tanto, los inspectores están obligados a rendir un informe completo acerca de lo encontrado en la compañía, para lo cual tienen tiempo para trabajarlo. El ministerio dijo que se está a la espera de este informe para determinar, sobre esa base, si se continúa con otras medidas.