La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), de Costa Rica, comunicó, este viernes 22 de julio, que recibió la notificación previa de operación de compra del 100% del capital de Ricolino, Productos Ricolino y los dulces de leche Coronado, por parte de la multinacional de alimentos y snacks Mondelēz. La compra se realiza a Grupo Bimbo, propietaria de las marcas a nivel latinoamericano.
La transacción fue anunciada por Grupo Bimbo, el pasado 25 de abril, por medio de un comunicado de prensa donde explica que firmó un acuerdo para la venta de su negocio de confitería a Mondelēz International por un monto de $1.329 millones; la compra queda sujeta a la autorización de las diferentes autoridades donde la marca mantiene operaciones.
El texto señala que la decisión estratégica permitirá a Grupo Bimbo convertirse en un líder global más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en sus industrias de panificación y bocadillos.
Para Mondelēz, por su parte, dicha operación le permitirá duplicar el tamaño de su negocio en México, ampliar su presencia en el segmento de confitería y le brindará también un punto de entrada a la categoría de chocolates en ese país. En enero de este año, la empresa estadounidense también adquirió la compañía Chipita Global, que comercializa productos dentro de la categoría de snacks.
La Coprocom dará 10 días hábiles a los terceros interesados en esta transacción para presentar elementos e información relevante que se relacione con el análisis de la concentración; el periodo concluye el próximo 8 de agosto del 2022.
Marca Ricolino
Ricolino emplea aproximadamente a 6.000 colaboradores, tiene cuatro plantas y distribuye sus productos a través de sus centros de ventas a varios canales, incluidos mayoreo, tradicional, supermercados, tiendas de conveniencia, entre otros. Produce, distribuye y comercializa paletas, malvaviscos, chocolates y gomitas entre otros, bajo las marcas Ricolino, Vero, La Corona y Coronado.
Ricolino México también exporta y comercializa sus productos a 17 países, incluyendo Estados Unidos y Centroamérica. En Costa Rica los productos se encuentran en cadenas como Walmart, principalmente, aunque también hay de algunas variedades disponibles en Automercado. Entre las marcas están las gomitas Panditas, Dulcigomas y Gomilocas; las paletas de chocolates Payaso y paletones de cajeta Coronado.
LEA MÁS: Compañía de ropa Express Inc. instala en Costa Rica centro de servicios tecnológicos
Grupo Bimbo, se señala en el comunicado emitido por la empresa en abril, utilizará los recursos provenientes de esta transacción para el pago de deuda, inversiones de capital y otros fines corporativos en general.
“Incursionamos en la industria de la confitería con la fundación de Ricolino en 1970; hoy, 52 años después, es el líder en la industria en México. Reconocemos profundamente a la familia Ricolino por este gran logro y estamos muy agradecidos por su compromiso y arduo trabajo. Confío plenamente que Mondelēz impulsará estás excelentes marcas y acelerará su crecimiento”, dijo Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo.