Moody’s llegó a un acuerdo para adquirir a la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCRiesgo) la cual opera en Centroamérica y República Dominicana. La empresa estadounidense informó de que la compra ampliará, en gran medida, su presencia en la región y el desarrollo de los mercados financieros locales.
La adquisición implica que SCRiesgo será ahora la plataforma de calificaciones crediticias locales de Moody’s. Su nueva subsidiaria continuará el proceso de calificaciones de riesgo locales. Gary Barquero, gerente general de la firma adquirida, continuará al frente de la compañía, se informó en un comunicado difundido este jueves 1.° de diciembre.
La compra está sujeta a la aprobación regulatoria en diferentes países. Moody’s espera que la transacción culmine en el segundo trimestre del 2023.
El objetivo de la calificadora estadounidense es fusionar las operaciones de SCRiesgo en Panamá con Moody’s Local Panamá una vez cerrado el acuerdo.
“SCRiesgo y su gran equipo ayudarán a expandir las capacidades analíticas de Moody’s, incrementando la transparencia en los mercados locales y ampliando nuestro alcance en Centroamérica, República Dominicana y otros países”, dijo Martín Fernández-Romero, director general y Jefe Regional para América Latina de la empresa estadounidense.
Con este reciente paso, Moody’s se convierte en la segunda agencia estadounidense con presencia en Costa Rica y la región. La primera en tenerala fue Fitch Ratings que desde hace varios años, hace calificaciones de riesgo en la región desde sus oficinas en Costa Rica, El Salvador y Panamá.
SCRiesgo inició operaciones en Costa Rica, en 1997. Ese año recibió la autorización de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para efectuar calificaciones de riesgo en el país. Desde el 2004, comenzó su proceso de internacionalización con su incursión en Panamá.
En los años siguientes amplió su presencia en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana.
SCRiesgo realiza calificaciones crediticias locales a bancos, instituciones financieras, fondos de inversión, empresas privadas y públicas en cada uno de los países donde tiene presencia.
Solo en Costa Rica, la agencia tiene como clientes a 77 compañías entre las que destacan BAC Credomatic, Banco de Costa Rica, Café Britt, MECO, Coopeguanacaste, Instituto Nacional de Seguros, La Nación y SAMA, entre otros.
“Los mercados financieros de América Latina son una prioridad para Moody’s, a medida que ampliamos nuestra presencia regional y consolidamos Moody’s Local y sus filiales como las principales agencias de calificación crediticia de la región”, recalcó Fernández-Romero.
Moody’s Local vende los servicios de calificaciones crediticias locales, desde 2019, para los mercados de capitales de América Latina. Opera en Argentina, Bolivia, Brasil, México, Panamá, Perú y Uruguay.