Evertec, una compañía de tecnologías financieras (fintech) con presencia en Latinoamérica y el Caribe, adquirió Zunify, empresa costarricense del mismo sector que permite el pago digital por medio de códigos QR en más de 1.300 comercios en el país.
La compra establece que Evertec asume el portafolio de clientes, los permisos financieros y la licencia de uso de la tecnología de Zunify en Costa Rica. Las empresas no informaron el monto de la transacción.
Zunify acumula dos años y medio de operación en Costa Rica y ofrece servicios de pago digital en puntos de venta físicos mediante la lectura de un código QR, en tiendas de comercio electrónico y también pagos remotos.
Mike Vizcarrondo, director de innovación de Evertec, destacó que la adquisición permite a la firma ofrecer al usuario una mejor experiencia de pago acorde a sus necesidades y a la evolución del mercado nacional.
LEA MÁS: La industria “fintech” crece en Centroamérica: Costa Rica lidera en cantidad
Con la operación, Zunify desarrollará nuevas funcionalidades y se ampliará a más comercios, indicó la compañía mediante un comunicado de prensa. Actualmente, la aplicación cuenta con más de 1.300 comercios en los que el usuario puede hacer sus transacciones.
“Nuestros usuarios se beneficiarán de una ampliación y automatización de los servicios, así como de una mayor integración con entidades financieras y comercios en la red”, indicó Juan Monge, director ejecutivo de Zunify.
Jimmy Solano, gerente país de Evertec Costa Rica y Centroamérica, también explicó que la fintech invertirá en la seguridad de la plataforma, nuevas funcionalidades y mejoras en la experiencia de usuario.
Los clientes de Zunify en Costa Rica recibieron información oficial por parte de Evertec sobre la continuidad de los servicios. La empresa se comprometió a ejecutar una transición fluida y mejoras continuas en la plataforma.
Evertec tiene su sede central en Puerto Rico y opera en 26 países de la región. Cotiza en la Bolsa de Nueva York y provee servicios de adquirencia de transacciones en comercios, procesamiento de pagos y soluciones tecnológicas para negocios. Mediante sus redes se procesan más de 6.000 millones de transacciones al año.
Empresa creada por costarricenses
Zunify fue fundada en setiembre del 2021 por los costarricenses Juan Monge, Sofía Ortega y Luis Conejo, pero su sede central está en Los Angeles, California, según el perfil de la empresa en la red social LinkedIn.
En abril del 2022, la compañía cerró su etapa presemilla y recaudó $1 millón en inversión, superando así su meta inicial del proyecto, que era de $720.000.
El dinero recolectado se utilizó para desarrollar la plataforma desde cero con tecnología propia y una infraestructura que cumple con los estándares de seguridad para que los usuarios puedan descargar la aplicación sin temor.
La compañía canadiense Loyal VC y Select Portfolio del Founder Institute son algunos de los principales inversionistas de Zunify, aunque la firma aseguró anteriormente que parte de la recaudación también proviene de inversionistas de Estados Unidos y Costa Rica.
Zunify está autorizada para operar en el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Sumado a esto, la compañía fue autorizada como Organizador de Mercados junto a la Bolsa Nacional de Valores, Visa y Mastercard por parte del BCCR.
Hasta el momento, la app no figura entre la lista de entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Solo está inscrita Zunify Payments Limitada al amparo de los artículos 15 y 15 bis de la Ley 7.786 para fortalecer la lucha contra el terrorismo y prevenir el lavado de activos.
En varias ocasiones Sugef ha aclarado que dicha inscripción es obligatoria para ciertas actividades (administradores de recursos de terceros, remesadoras, empresas fiduciarias, casinos, etc.) y no se trata de la supervisión de los negocios que ofrece y realiza Zunify, ni de su seguridad, estabilidad o solvencia.