La empresa de alineadores dentales, SmileDirectClub Inc., se declaró en bancarrota el pasado viernes 29 de setiembre y solicitó acogerse al Capítulo 11 del Código Federal de Bancarrota de Estados Unidos.
En un comunicado publicado en su sitio web, la compañía, que mantiene operaciones en Costa Rica desde el 2016, indicó que prevé un proceso de reestructuración en los próximos meses.
Sin embargo, la empresa tiene un plazo de menos de dos meses para buscar a un inversionista. En caso de no conseguirlo, la compañía se verá obligada a liquidarse, según indicó el director financiero de SmileDirectClub, Troy Crawford, en una declaración jurada.
Mientras tanto, la empresa tiene la intención de “mantener operaciones normales” después de que los fundadores se comprometieron a invertir al menos $20 millones a corto plazo para estabilizar el negocio.
Además, la compañía podría acceder a $60 millones de capital adicional de cumplirse ciertas condiciones, incluyendo la conclusión exitosa de un proceso de comercialización y mercadeo.
La Nación consultó a la compañía por medio de la agencia de atracción de inversión extranjera, Cinde, sobre si el proceso de reestructuración afectaría las operaciones en Costa Rica y si podría resultar en despidos. Hasta el momento, no se ha obtenido respuesta.
Antes de la declaración de quiebra, las acciones de SmileDirectClub habían caído 97% a $0,42, y su capitalización de mercado se situó en $163 millones.
En los últimos meses, SmileDirectClub estuvo involucrada en una disputa legal con su competidora Align Technology (que también opera en Costa Rica), en la que un tribunal de California falló a favor de Align.
Como resultado, SmileDirectClub podría tener que pagar $63 millones a su competidor, aunque la resolución fue apelada el pasado 24 de agosto.
En sus sedes en Costa Rica, el personal se encarga del diseño digital de los planes de tratamiento de los clientes, atiende el centro de contacto en inglés y francés, gestiona el proceso de ciclo de ingresos y administra áreas como recursos humanos, finanzas y tecnología, según había informado la empresa previamente.
SmileDirectClub emplea a más de 1.800 personas en todo el mundo. Su anuncio más reciente en Costa Rica fue la contratación de 200 personas en setiembre del 2020, después de realizar despidos en febrero de ese mismo año como parte de una reestructuración en su estrategia de ventas.
En octubre del 2019, la empresa también anunció la contratación de 500 personas para ampliar sus operaciones en sus dos sedes en Costa Rica, una en San Rafael, Alajuela, y la otra en Cartago.
La empresa fue fundada en el 2014 por Alex Fenkell y Jordan Katzman y proporciona servicios, principalmente alineadores dentales transparentes, a clientes en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.