Las empresas multinacionales que llegaron a Costa Rica y las ya instaladas en el país, crearon unos 22.000 nuevos puestos de trabajo durante el 2022. Así lo confirmaron la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde)y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Mediante una conferencia de prensa, este jueves, anunciaron que durante el año pasado Costa Rica logró sumar 101 proyectos de inversión extranjera directa que generaron esa cantidad de empleos y, además, destacaron 11 nuevas inversiones provenientes de siete lugares no tradicionales como Canadá, Chile y Alemania.
LEA MÁS: OCDE: Peligra atracción de inversión a Costa Rica por pocos graduados en ciencia y tecnología
Jorge Sequeira, director Cinde, explicó que se trata de 40 nuevas inversiones que llegaron por primera vez a Costa Rica (cifra récord que duplica lo alcanzado en el 2017 y 2018); y 61 compañías multinacionales que siguen confiando y reinvirtiendo en el país.
“Continúa la diversificación de orígenes de la inversión captada, así como la decisión de varias empresas de instalarse en zonas fuera del Valle Central, lo que expande los beneficios a más costarricenses”, agregó Sequeira.
Bajo esa misma línea, el presidente de la Junta Directiva de Cinde, Eric Scharf, indicó que los resultados del 2022 reafirman el buen posicionamiento que ha cosechado Costa Rica como sede para la atracción de IED (inversión extranjera directa), impactando positivamente la economía y el desarrollo del país.
“Las cifras muestran que el empleo generado por las 40 nuevas firmas atraídas y las 61 empresas en crecimiento impactan a poblaciones claves que el país debe atender de manera integral y con ello generar más oportunidades para todos”, apuntó Scharf.
Talento tico es atractivo para las multinacionales
De acuerdo con los datos de Cinde, el 47% de las oportunidades netas de trabajo, fueron ocupadas por personas de 17 a 29 años y 35% por mayores de 40 años. Ambas poblaciones han sido señaladas como las que requieren más oportunidades de empleabilidad en el país.
Además, señalaron que 402 empresas multinacionales que están en el país emplean hasta el momento a 184.200 personas en Costa Rica, en los sectores de servicios, manufactura y ciencias de la vida.
El 50% del total de puestos netos generados en el 2022 fueron ocupados por mujeres. Este dato de participación supera la media nacional, que ronda el 41%, apuntó Cinde.
Diversificación sobre inversión extranjera
“Costa Rica comprende el papel determinante del comercio y de la inversión extranjera directa como motores propulsores del desarrollo y estos resultados demuestran que estamos trabajando en el camino correcto”, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
Agregó que durante el 2022 se lograron captar 40 proyectos nuevos de inversión, de los cuales 11 provienen de mercados no tradicionales, lo cual va alineado con los esfuerzos desde Comex en la política de atracción de inversión extranjera del país.
Además, indicó: “Esto contribuye no solo a la diversificación de nuestra oferta exportable, sino que nos permite ser un país más resiliente a los vaivenes de la economía mundial”.
Por otra parte, la inversión extranjera directa que seleccionó como sede a zonas fuera de la GAM, permitió la creación de 900 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 16% respecto al 2021, según datos de la Coalición.
El empleo acumulado en las regiones fuera de la GAM supera los 5.300 puestos de trabajo. Cinde estima que a esta cifra podría sumarse un número similar de empleos remotos, es decir, personas contratadas por empresas con sede en el Valle Central pero que mantienen parte de su planilla trabajando virtualmente desde otras partes del país.
“En 2022 se sumaron 10 empresas nuevas instalándose en Liberia, Santa Cruz, San Carlos, Orotina, Grecia, Cóbano y Pérez Zeledón. Específicamente, fueron un proyecto del sector de ciencias de la vida, dos del sector servicios, tres de manufactura y cuatro de infraestructura turística”, explicó Sequeira.
Eric Scharf, presidente de Cinde, enfatizó que para seguir manteniendo el ritmo de crecimiento de la IED en el país es indispensable acelerar las acciones que aseguren la formación del talento humano, así como mejorar las condiciones claves de competitividad que permitan el establecimiento de las empresas, no solo en el Valle Central sino en nuevos polos de desarrollo fuera de la GAM.
“Todos los países competimos diariamente por la IED debido al impacto directo que tiene en el desarrollo y el bienestar. Debemos seguir mejorando día con día para mantener el posicionamiento que se ha cosechado. Asimismo, tenemos un compromiso de seguir trabajando por llevar los beneficios que se generan a las comunidades de todo el país”, concluyó Scharf.