La cadena hotelera Nayara Resorts, ubicada en Costa Rica, en La Fortuna de San Carlos, adquirió la administración del complejo Bocas Bali Luxury Water Villas. Esta nueva operación en Bocas del Toro, Panamá, representa un paso más de la marca en su proceso de expansión internacional.
Cabe recordar que en noviembre del 2020, Nayara Resort tomó la comercialización de dos de los hoteles del grupo chileno Tánica, en el país suramericano: Alto Atacama Desert Lodge & SPA y Hangaroa Eco Villas & SPA. Ahora, la firma se expandió hacia Panamá.
Pero los planes no se enfocan solo hacia el sur de Costa Rica. El sitio especializado turismo, Reportur.us, informó de que Nayara Resorts planea abrir en Cuenca, España, un resort que albergará tiendas de campaña de lujo de 60 habitaciones. En este caso se trata de un cinco estrellas que entraría en operación en el 2025.
La marca nacida en las faldas del Volcán Arenal completa sus planes con una sociedad con el operador puertorriqueño de parques de aventuras, ToroVerde.
LEA MÁS: Hotel costarricense Nayara Resort asume comercialización del grupo chileno Tánica
Constanza Navarro, directora de Mercadeo y Ventas de Nayara Resort, explicó a La Nación que el modelo de negocio en Panamá será similar al que mantienen en Chile.
“El modelo que tenemos con Panamá con Bocas del Toro, es similar al modelo que tenemos con las propiedades en Chile, nosotros no somos dueños de las propiedades, sino que administramos su parte operacional y comercial”, detalló Navarro.
Explicó que para definir cuáles complejos llevarán la marca Nayara fuera de Costa Rica analizan muy bien qué tipo de propiedades son, su compromiso con los valores de sustentabilidad, de compromiso con las comunidades locales, de experiencias únicas y de lugares de naturaleza inigualables.
En medio del agua
En el caso de la propiedad en Bocas del Toro es una isla privada, tiene 16 villas sobre el agua, recolecta agua de lluvia para sus operaciones, tiene uso de energía solar, colabora con temas de sostenibilidad como la protección de arrecifes de coral cercanos y el 97% son todos de la zona del archipiélago de Bocas del Toro.
Sobre el potencial de ventas, Navarro comentó que en el momento en el que anunciaron su alianza con el hotel en Panamá, a la semana siguiente una aerolínea costarricense también anunció su vuelo directo de San José a Bocas del Toro.
Se trata de la aerolínea nacional Costa Rica Green Airways, la cual inauguró su primera ruta directa internacional desde el Aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, hacia Bocas del Toro, en la costa caribeña de Panamá, en agosto pasado.
“Es un destino con muchísimo potencial, es un destino que ya es visitado por costarricenses y es un destino que tiene mucho que ofrecer al público estadounidense, norteamericano, que es un público que hoy Nayara en Costa Rica también atrae muchísimo”, manifestó Navarro.
Según informó la agencia de noticias ANPanamá, el hotel en Panamá está dirigido a adultos con programa todo incluido. Sus habitaciones son villas construidas en pilotes sobre el mar e inspiradas en el estilo característico de Bali.
Algunas habitaciones poseen una ventana de cristal en el piso para poder ver el agua y la vida marina y otras tienen piscinas privadas. Además, cuenta con dos restaurantes de cocina internacional con énfasis en los mariscos locales.
España y Puerto Rico
Sobre la expansión a España Reportur.us informó de que el hotel tendrá una inversión de 37 millones de euros (similar en dólares). El desarrollo incluirá un pueblo comercial, actividades al aire libre y una experiencia Eco-Track.
Navarro dijo que no estaba autorizada a hablar todavía de este proyecto.
Sobre el proyecto en Puerto Rico, Navarro explicó que es una sociedad con el equipo de Toro Verde, ellos están en Orocovis, una región de Puerto Rico similar a La Fortuna.
“Ellos en están en búsqueda de expandir su oferta; buscaron en Nayara un socio para desarrollar dos hoteles en Puerto Rico”, indicó Navarró.
“Serían 60 habitaciones, estamos en proceso de empezar la construcción, que tarda entre 18 y 24 meses. El modelo ahí es de sociedad, entonces nosotros haríamos toda la operación, el nombre, toda la distribución, todo el soporte de ventas, lo cual significa que estamos de cara a otra ampliación de equipo de ventas que existe hoy en La Fortuna”, dijo Navarro.
Este equipo pasó de ocho personas, en el 2029, a 18 actualmente, y según Navarro se continuará expandiendo. El personal es 98% costarricense.
De esta forma Nayara se convierte en la primera cadena hotelera costarricense en expandirse de una forma diversificada y ambiciosa.