La empresa Nosotros Tequila, fundada en Estados Unidos por el costarricense Carlos Manuel Soto, lanzó recientemente su línea de mezcal en Costa Rica, luego de incursionar en el mercado nacional con sus presentaciones de tequila blanco y reposado.
Carlos Soto afirmó a La Nación que el producto, llamado Nosotros Mezcal, ingresó en la última semana de setiembre. Con la llegada de la marca ya son tres de las cuatro presentaciones de licores que tiene Nosotros Tequila que se venden en territorio nacional.
“En anaqueles tenemos cuatro productos en Estados Unidos y tres en Costa Rica. En los dos países tenemos un tequila blanco, uno reposado y nuestro mezcal, que es un ensamble de dos tipos de agaves, que se llaman espadín y tobalá”, contó Soto.
LEA MÁS: Joven costarricense funda empresa de tequila en California y ahora impulsa su expansión
En Estados Unidos lanzaron recientemente una colección de productos añejados, que van orientados hacia un público más premium. Según comentó el joven costarricense, la meta es traerlo a Costa Rica pronto, pero de momento están consolidándolo en el mercado norteamericano.
El empresario costarricense afirmó que los productos han tenido una gran aceptación en el país y que han trabajado de la mano con restaurantes, así como con otras distribuidoras del territorio nacional, desde donde se pueden adquirir los licores.
En el caso del mezcal, ya está disponible en algunos restaurantes como Scala, en Dominical de Puntarenas; en Patagonia Del Mar, en Brasilito de Guanacaste, así como en el AC Hotel, en Belén de Heredia, y en la coctelería Drinko, que se encuentra en Escazú.
Soto comentó que parte de la clave de surgir en un mercado como el del tequila es la innovación, por lo que tratan de experimentar con diferentes mezclas de agaves para diferenciar sus productos. “Una parte positiva que hemos tenido, es que ninguno tenía experiencia en licores, entonces siempre buscamos hacer las cosas diferentes”, aseguró.
El mezcal es una bebida alcohólica que se obtiene por destilación y rectificación de los mostos (o jugos) preparados directamente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves, mismas que son previamente cocidas y sometidas a fermentación alcohólica. (...) es un líquido de olor y sabor original, incoloro o ligeramente amarillento cuando es reposado o añejado”
— Dirección General Adjunta de Planeación Estratégica y Análisis Sectorial (México)
“Nosotros hacemos una combinación de dos regiones de agaves en nuestros tequilas, usamos de los agaves de los altos, que tienden a ser un poquito más dulces y otros del valle, que tienden a ser un poco más herbales y pimentosos, esa combinación no se ve en ninguna otra marca”, agregó Soto.
Otro detalle que destacó es el de hacer cosas que ninguna otra marca ha hecho. Justamente eso harán en al menos un mes, cuando esperan lanzar el primer tequila en la historia añejado en barriles de sidra, por medio de un acuerdo que establecieron con una compañía en Oregón.
En el 2020, Carlos contó su historia a La Nación. Él cursó su secundaria en el país, pero su empresa nació en Estados Unidos, debido a que el proyecto del tequila surgió mientras cursaba su último año en Administración de Negocios, en el 2015, tras ganar una beca en la Universidad Loyola Marymount, en California.
LEA MÁS: Guadalajara, un pueblo que destila cultura
Este tipo de producto tiene una apelación de origen, lo cual significa que, para que se llame tequila, debe ser hecho en ciertos estados dentro de México. Así, viajó a Jalisco, en México, y encontró una destiladora y un maestro tequilero que le ayudó en el proceso de formar el emprendimiento.
Tras valorar diferentes opciones, decidió sacar una visa de emprendedurismo y con un préstamo, en octubre del 2016, volvió a Jalisco para hacer la primera producción, que fue de 168 cajas, las cuales comenzaron a vender en enero del 2017. Desde entonces, la marca ha ido creciendo y sus productos ya se venden en diferentes mercados.
Nosotros Tequila ya tiene presencia en ocho estados de Estados Unidos: California, Texas, Arizona, Illinois, Nueva York, Nevada, Wisconsin y Florida. La mayoría de estos mercados abiertos en el último año. También venden sus productos en línea para otros estados del país norteamericano, así como en Honduras, México y en los Duty Free de aeropuertos.