En el 2020, la empresa Nosotros Tequila, fundada en California por el costarricense Carlos Manuel Soto, tenía apenas tres años de haber nacido y ya daba señales que auguraban un futuro muy prometedor, con la presencia de sus licores en bares, restaurantes y tiendas en Los Ángeles y Nueva York.
En ese entonces, este emprendedor costarricense había contado a La Nación su intención de adentrarse en la industria del tequila en varios estados de Estados Unidos e incluso, salir de sus fronteras para traer sus productos a Costa Rica y otros países de la región.
LEA MÁS: Joven costarricense funda empresa de tequila en California y ahora impulsa su expansión
Hoy eso es una realidad, pero los primeros meses de la pandemia fueron realmente retadores para su empresa, pues la industria de bares y restaurantes cerró sus puertas en prácticamente en todo el mundo, para evitar la propagación de la covid-19.
De manera directa, al cerrar esos comercios, las empresas pequeñas de licores, como la de Carlos, se encontraron en una posición complicada. “Fue un reto bastante grande. Cuando empezó todo, el 75% de nuestras ventas venían de bares y restaurantes; obviamente todo eso cerró los primeros cinco meses aquí en California, perdimos el 75% de nuestras ventas en los primeros dos meses”, afirmó Soto.
Además, tuvieron dificultades con la parte logística, porque se les complicó el acceso a insumos como botellas y cajas, así como el traslado del producto a otros sitios. “Nos tuvimos que poner creativos, buscar proveedores en diferentes lugares, tuvimos atrasos. En realidad nos puso a prueba, fueron varios meses en los que se nos hizo cada vez más pequeño el acceso a capital y las ventas bajaban”, relató Soto.
Sin embargo, justamente en esos meses cerraron un acuerdo con una cadena de retail, que les dio un respiro en medio de la adversidad y que les terminó potenciando su negocio para salir fortalecidos tras la pandemia, luego de la reapertura de bares y restaurantes en los Estados Unidos.
“Tuvimos la suerte, y digo suerte porque el timing no pudo haber sido mejor, de que entramos a una cadena de retailers bastante grande en Estados Unidos, que se llama Albertsons. La gente cambió los bares y restaurantes por las tiendas para comprar productos y haber entrado en ese momento nos levantó muchísimo las ventas”, contó Soto.
Con ese posicionamiento en estos supermercados, y una vez que se estabilizó la situación con la pandemia, lograron tener una flexibilidad en sus líneas de negocios, al contar con una presencia bastante fuerte en el retail y al retornar nuevamente a su principal fuente de ingresos en bares y restaurantes.
Así, la empresa de este costarricense supo sobreponerse a la pandemia y diversificar su negocio. Un fiel reflejo de esto es su crecimiento, pues lograron triplicar el tamaño de su compañía en los últimos dos años. Nosotros Tequila tenía nueve empleados en el 2020, cuando Soto conversó con La Nación por primera vez, y ahora son 30, de los cuales un 25% son costarricenses.
Llevar la marca al siguiente nivel
A finales del mes de setiembre, Nosotros Tequila estableció un acuerdo de distribución en California con la Republic National Distributing Company (RNDC), que les permitirá dar el siguiente paso en cuanto a la oferta de sus licores en el país norteamericano.
“Esta nueva etapa con la RNDC es muy emocionante, porque nos va a dar muchísimo más acceso a áreas que en el pasado no teníamos. A ellos les interesaba añadir un productos como el nuestro, entramos en negociaciones y nos dieron algunas proyecciones bastante agresivas. Va a ser como el siguiente paso para llevar la marca al siguiente nivel”, explicó Soto.
El empresario tico aseguró que están en un proceso de transición, en el que están pasando de ser un emprendimiento pequeño, a convertirse en una empresa más grande y consolidada en la industria del tequila, gracias a la alianza con esa distribuidora, que es una de las más grandes de Estados Unidos.
LEA MÁS: Josué Muñoz combinó su pasión por el arte y la pastelería para fundar un negocio de ‘entremets’
“Tenemos un equipo de 30 personas, de las cuales 15 están en California. Con esa cantidad no se cubre gran cosa, pero ellos (RNDC) tienen 1.500 empleados solamente en California, entre vendedores, toda la parte de educación del producto y demás”, comentó Soto.
A partir de ahora, esa compañía se encarga de llevar toda la cartera de clientes de Nosotros Tequila en California. También han podido trabajar de manera conjunta en los estados de Texas y Arizona, los cuales abrieron recientemente con la ayuda de la distribuidora.
Además del acuerdo de distribución, Soto contó que Nosotros Tequila espera seguir colaborando con marcas importantes, como lo hicieron con Tesla en el 2020, para seguir proyectando sus licores de la mano de grandes empresas. “La meta es seguir haciendo este tipo de colaboraciones, con marcas con las que tenemos muchas sinergias”, apuntó Carlos.
Actualmente, la marca tiene presencia en ocho estados de Estados Unidos: California, Texas, Arizona, Illinois, Nueva York, Nevada, Wisconsin y Florida. La mayoría de estos mercados fueron abiertos en el último año. También venden sus productos en línea para otros estados del país norteamericano, así como en Honduras, México y en los Duty Free de aeropuertos.
Emprender como migrante
Carlos inició su emprendimiento en Estados Unidos mientras cursaba el último año en la carrera de Administración de Negocios, en el 2015, en la Universidad Loyola Marymount, en California, cuando le pidieron presentar un proyecto de negocios que no estuviera vinculado con la tecnología.
Con el paso de los años, la idea fue tomando forma y en el 2017 logró su primera producción, que fue de 168 cajas. Sin embargo, uno de los principales retos que ha enfrentado, además de la pandemia, es el emprender como migrante en un país con dinámicas muy diferentes para los negocios.
“El ritmo de hacer negocios es diferente a lo que uno está acostumbrado en Latinoamérica; eso es una parte en la que hubo un proceso de ajustarse a la cultura. Al principio nos ayudó montones que la gente escuchaba la historia, de ser de otro país, de empezar con ahorros y un préstamo, y eso les gusta mucho a los estadounidenses”, resaltó Soto.
LEA MÁS: Nosotros Tequila, empresa de tico fundada en California, lanza línea de mezcal en Costa Rica
Ahora, tras haber pasado por esa experiencia de emprender fuera de Costa Rica, Carlos comentó que actualmente trabaja con algunas microempresas que están iniciando, para orientarlas en el proceso de crecimiento de sus negocios en Estados Unidos.
Una de las consignas principales de la marca es apoyar a una organización sin fines de lucro con un porcentaje de sus ventas. Actualmente ayudan a la fundación Tucan Rescue Ranch, un refugio de vida silvestre que se dedica a cuidar y recuperar a animales de diferentes áreas de Costa Rica.
También, están enfocados en promover eventos y actividades deportivas para incentivar a las personas a realizar ejercicio y mantenerse saludables, para llevar una vida balanceada entre la salud y la diversión. Como parte de esa visión, acordaron recientemente un patrocinio con la surfista costarricense Brisa Hennessy, quien compite en el Tour Mundial de Surf.
En Estados Unidos, la empresa también trabaja con diferentes organizaciones sociales de diversa índole. Según comentó Soto, ahorita están colaborando con un grupo de equidad social para temas de igualdad de género, así como con población LGTBI.