Cuatro equipos de comunicación que donó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) al Servicio Nacional de Aduanas facilitarán los trámites aduaneros y el acceso e intercambio de información entre las aduanas de la región, informó el Ministerio de Hacienda, este 16 de febrero.
Por medio de un comunicado enviado este 16 de febrero, Hacienda destacó que la donación permitirá mejorar la interoperabilidad entre el Sistema de Información Aduanero TICA y la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano (PDCC), a partir del fin de año del 2021.
Lo anterior facilitará el proceso de integración centroamericana, así como las gestiones de importadores, exportadores, transportistas y operadores logísticos del país y del resto de la región.
La PDCC es un catálogo de servicios y procesos relacionados con las operaciones de comercio regional, que permite a los usuarios interactuar desde la misma plataforma e interoperar con los sistemas informáticos y las plataformas de las aduanas de los países del área.
Centroamérica es un mercado importante para las empresas costarricenses, el cual también resultó golpeado por la pandemia. Entre enero y octubre del 2020 se exportaron $1.901 millones a la región, mientras que en los primeros diez meses de 2019 se reportaron $2.021 millones.
LEA MÁS: Costa Rica ve caer exportaciones a América Central
“Esta donación permite al Servicio Nacional de Aduanas fomentar la competitividad y diversificación productiva, viene a contribuir con los esfuerzos que estamos realizando como parte de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad”, manifestó Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.
Los equipos tienen un valor de $56.400, su donación forma parte de un convenio suscrito entre SIECA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
LEA MÁS: Aduanas utilizará antenas para controlar paso de contenedores en fronteras
En diciembre del 2018, el Servicio Nacional de Aduanas instaló antenas de radiofrecuencia (RFID) en las Aduanas de Peñas Blancas y Paso Canoas, así como en todos los pasos fronterizos de Centroamérica, con el objetivo de obtener información de manera inmediata sobre las unidades de transporte que cruzan los puestos fronterizos terrestres y así ahorrar tiempo de paso.