El fabricante de chips Nvidia, que está sacando ventaja del auge de la inteligencia artificial, ahora es la segunda empresa pública más valiosa, detrás de Microsoft.
La firma alcanzó un hito de capitalización de mercado de $3 billones el miércoles pasado, después de que sus acciones subieran más del 5%. Al cierre del mercado, Nvidia tenía un valor de mercado de $3 billones, frente a los $2,9 billones de Apple y los $3,15 billones de Microsoft, la empresa más valiosa que cotiza en bolsa.
Las acciones del fabricante de chips con sede en Santa Clara muestran el impulso que ha logrado la compañía en el año al tener una participación de mercado estimada en el 80% de los chips de inteligencia artificial (IA) para centros de datos, que están atrayendo miles de millones de dólares en gastos de los grandes proveedores de nube.
Esa es la principal razón de la valorización. Nvidia ha impulsado el crecimiento de las empresas de nube. Los ingresos en su negocio de centros de datos, que incluyen sus ventas de GPU, es decir, las tarjetas gráficas, aumentaron un 427% respecto al año anterior y son cerca del 86% de las ventas totales de la compañía.
LEA MÁS: Elon Musk desvió microchips de Nvidia fabricados para Tesla hacia la red social X y la ‘startup’ xAI
Otra estrategia que aprovechó la empresa, fundada en 1993 y que inicialmente se centraba en juegos, fue hacer apuestas disruptivas. Recientemente, la compañía se enfocó en chips de minería de criptomonedas y en ofrecer servicios de suscripción en la nube.
Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, anunció que la compañía lanzará su plataforma de chips de inteligencia artificial más avanzada, llamada Rubin, para 2026. Rubin sucederá a la actual plataforma Blackwell, que suministra chips para centros de datos y que la empresa anunció en marzo pasado. Nvidia lo denominó en ese momento como el “más poderoso del mundo”.
Para 2027, la empresa planea lanzar Rubin Ultra, indicando que la nueva tendencia de la empresa será: primero lanzar una nueva arquitectura y luego, al año siguiente, la versión ultra.
”Hoy estamos en la cúspide de un cambio importante en la informática”, dijo Huang durante su conferencia en la inauguración de la feria Computex, una cita tecnológica organizada anualmente en Taiwán. “La intersección de la IA y la computación acelerada redefinirá el futuro”, agregó el directivo.
La competencia que enfrenta Nvidia está creciendo, y los principales competidores como AMD, Qualcomm e Intel también están en la carrera por introducir nuevos productos con características de inteligencia artificial en los chips.
El foco de la compañía
De acuerdo con Huang, el tema de las plataformas aceleradas está en plena producción, ya sea a través de la fabricación de unidades tipo PC con inteligencia artificial y dispositivos de consumo con capacidades impulsadas por su plataforma NVIDIA RTX, o por compañías que construyen e implementan fábricas de inteligencia artificial.
“El futuro de la informática se está acelerando. Con nuestras innovaciones en IA y computación acelerada, estamos superando los límites de lo que es posible e impulsando la próxima ola de avances tecnológicos”, dijo el directivo.
LEA MÁS: Nvidia confía en que tensiones entre Estados Unidos y China no se tornen ‘catastróficas’
Según Huang, se avecina una hoja de ruta para nuevos semiconductores que se lanzarán en un año. “Nuestra empresa tiene un ritmo de un año. Nuestra filosofía básica es muy simple: construir toda la escala del centro de datos, desagregar y venderle piezas en un año a los clientes y llevar todo a los límites tecnológicos”, explicó.
Además, “la informática acelerada es informática sostenible”, enfatizó y describió cómo la combinación de los productos, ya sean chips GPU o computadores CPU, puede ofrecer una aceleración de hasta 100 veces y, al mismo tiempo, aumentar el consumo de energía en un factor de tres, logrando 25 veces más rendimiento por vatio que las CPU solas”, detalló.
“Cuanto más se compra, más se ahorra”, concluyó Huang, destacando los ahorros de costos y energía para la sostenibilidad del sector.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.