Oceánica-MNK Seguros comercializará la póliza de Riesgos del Trabajo (RT) para más de 500 actividades económicas, entre las que destacan sectores como la construcción, el comercio, la agricultura, la enseñanza, la manufactura y el transporte.
Para los distintos tipos de empleos, la empresa privada ofrecerá el seguro obligatorio con tarifas anuales sobre la planilla que oscilarán entre el 0,35% y el 8,73% de la planilla, según se detalla en el tarifario de RT autorizado por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), publicado en el diario oficial La Gaceta el 12 de noviembre.
El seguro de riesgos del trabajo es una póliza con la cual todo patrono, empresa o persona física debe asegurar a sus empleados contra accidentes. El precio se define con base en la siniestralidad de cada actividad económica y se cobra un porcentaje del costo de la planilla de cada empresa.
La Nación consultó a la empresa cuáles serían las principales características del producto, los servicios y las innovaciones en comparación con el Instituto Nacional de Seguros (INS), que hasta ahora era la única aseguradora que comercializaba esta póliza obligatoria.
Sin embargo, Ricardo Retana, presidente de la aseguradora privada, informó de que responderán las consultas hasta el lanzamiento oficial de la nueva marca y el producto de RT, evento que se realizará este jueves por la noche.
LEA MÁS: Oceánica recibe autorización para comercializar póliza de Riesgos del Trabajo
Oceánica ingresó al mercado costarricense en el 2013. Pero la empresa pasará a llamarse ahora MNK Seguros, después de que, en abril pasado, la Sugese informó de que fue adquirida por Speciality Management UK, del Grupo MNK con sede en Londres, Inglaterra.
Antes de la autorización para la venta del RT, la entidad solo comercializaba principalmente pólizas voluntarias para vehículos, incendios y de responsabilidad civil. A setiembre, tuvo ingresos por ¢11.169 millones por venta de primas.
Tarifas de aseguradoras
Las tarifas anuales aprobadas muestran que, dependiendo de la actividad, en algunos casos la empresa privada ofrece un costo menor que el INS, pero en otros no. Para cada actividad económica, se utiliza el mismo código asignado por Sugese, según las resoluciones publicadas por la entidad pública.
Por ejemplo, en las actividades comerciales, el costo para el patrono será del 0,33% en la entidad privada y del 0,37% en la pública. En el servicio doméstico, la tarifa en Oceánica es del 2%, mientras que en el INS es del 1,50%. Para labores vinculadas a la construcción, uno de los sectores con mayor siniestralidad, la firma privada tendrá una tarifa del 4,26%, y la estatal, del 3,71%.
LEA MÁS: Los 10 trabajos que registran más accidentes
Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS, dijo que una de las principales fortalezas frente al nuevo competidor es la experiencia y la solidez. Además, recalcó que las tarifas del Instituto están calculadas al costo.
“Cuando se trata de la seguridad de los trabajadores, nadie quiere improvisar. Las prestaciones económicas, tratándose de incapacidades permanentes totales y beneficiarios en caso de fallecimiento de la persona trabajadora, son de tiempos prolongados, por lo que contar con la solidez financiera garantiza el auxilio económico de las personas”, afirmó el funcionario.
Al cierre del 2023, el INS tenía registradas 1.463.482 personas aseguradas con RT. Entre enero y setiembre de este año, la aseguradora pública registró ingresos por ¢160.525 millones en primas del RT, y el pago de siniestros, para el mismo periodo, ascendió a ¢113.320 millones, según datos de la Superintendencia.