Washington. El consejo de administración de OpenAI, que lanzó hace un año la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT, anunció este viernes que despidió a su director ejecutivo Sam Altman porque ya no confía en su capacidad para liderar la empresa.
Según un comunicado, la sorprendente salida de Altman se produce tras una “revisión deliberativa por parte de la Junta Directiva, que concluyó que no siempre fue sincero en su comunicación, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.
“La Junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”, señala el documento.
Altman será sustituido de forma interina e inmediata por Mira Murati, directora de tecnología de la compañía.
Como parte de la reorganización, el presidente del consejo de administración, Greg Brockman, cofundador de la empresa, dejará el puesto pero permanecerá en la plantilla.
Altman, de 38 años, reaccionó en la red social X (antes conocida como Twitter): “Me encantó el tiempo que pasé en OpenAI. Fue transformador para mí personalmente y espero que también un poco para el mundo”, comentó.
Tan solo un día antes, el exejecutivo de la empresa participó en una conferencia con altos jerarcas de Google y Meta al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se desarrolla en San Francisco esta semana.
En la actividad, Altman buscó tranquilizar sobre el uso de la IA, que preocupa por los peligros que pueden acarrear para la democracia, como la desinformación masiva, o el empleo, con profesiones u oficios que podrían verse reemplazados.
“Esperamos realmente que estas herramientas sean adoptadas por los creadores y que les ayuden”, explicó Altman a propósito de los artistas furiosos con las aplicaciones de OpenAI.
La junta directiva de OpenAI está formada por el científico jefe de OpenAI, Ilya Sutskever, los directores independientes, el director ejecutivo de Quora, Adam D’Angelo, la empresaria tecnológica Tasha McCauley y Helen Toner del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de Georgetown.
Control
Fundada a finales del 2015, OpenAI cuenta con el apoyo financiero de importantes empresarios como el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, el inversor Peter Thiel y Elon Musk.
La empresa está financiada por Microsoft, que ha invertido en ella miles de millones de dólares y ha integrado la tecnología en sus propios productos, como por ejemplo el motor de búsqueda Bing.
En un comunicado, el gigante de la informática afirma que su compromiso con OpenAi es de largo plazo y apoyará Mira Muratiy a su equipo para “aportar una nueva era de inteligencia artificial a los usuarios”.
El analista de Wedbush, Dan Ives, afirmó en X que el despido de Altman “es una sorpresa” y hará que Microsoft tenga “más control” en la empresa.
Altman “ha sido crucial para guiar a la plataforma hasta donde está”, pero que deje de ser el director ejecutivo no la pone en peligro, estimó. “Hace un año hubiera sido diferente”.
Desde que salió la primera versión de ChatGPT el 30 de noviembre del 2022, millones de personas lo han utilizado para escribir mensajes, pedir una receta de cocina o inventar una historia para contarles a sus hijos.
Con el lanzamiento de ChatGPT, comenzó la carrera por la inteligencia artificial, enfrentando a gigantes como Amazon, Google, Microsoft y Meta.
Considerada una revolución comparable a la llegada de internet, la inteligencia artificial generativa puede crear ideas, contenidos, imágenes y sonidos.
Altman ha comparecido ante el Congreso de Estados Unidos y hablado con jefes de Estado sobre esta tecnología y los temores que genera.