La oferta de seguros internacionales para viajar desde Europa a Costa Rica es abundante, cuentan con coberturas para covid-19 y los precios pueden ser más bajos que las opciones disponibles en el país.
Con estos argumentos, agencias encargadas de atraer viajeros del exterior como Futuropa, Proimagen y la misma Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), solicitan a las autoridades locales que permitan a los turistas ingresar al país con sus seguros propios, previo registro del número de póliza.
El costo de una póliza en el exterior se inicia desde los $15 y puede elevarse hasta los más de $182, para mayores de 75 años, por una estadía hasta de ocho semanas en el país, según información difundida por Grupo Futuropa, organización que promueve el turismo en Europa.
El sector empresarial solicitó, desde la semana anterior, que se acepten las pólizas emitidas en el extranjero. La ofrecida por el Instituto Nacional de Seguros (INS) tiene un precio que va desde los $275,4 para menores de edad, a más de $964,9 para las personas mayores de 70 años, por una estadía de dos semanas.
Precisamente, Gustavo Segura, ministro de Turismo, confirmó que preparan una propuesta para hacer valer las pólizas emitidas en el extranjera, pero estas deben tener una cobertura de gastos médicos suficiente y de una eventual extensión de la estancia del viajero por contagio del covid-19.
La iniciativa en la que trabaja el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) busca ampliar las posibilidades de aseguramiento para turistas y abaratar el costo de las pólizas.
El Gobierno estableció, como requisito para entrar al país, que el visitante debe contar con una póliza autorizada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) con una cobertura de al menos $20.000 por concepto de gastos médicos y al menos $4.000 de alojamiento.
El INS es, hasta el momento, la única empresa que ofrece un producto de esas características. La entidad pública presentó un nuevo producto, con una prima mas barata, a Sugese, pero aún está en proceso de análisis técnico en la Superintendencia.
La aseguradora privada Sagicor también confirmó, este 3 de agosto, que presentaron ante Sugese una póliza de viaje para turistas, aunque no detalló ni las coberturas ni el monto de la prima, pues lo hará cuando obtenga la autorización de la Superintendencia.
“Se debe procurar por todos los medios que dicho requisito (la póliza) no se vuelva un obstáculo para la visita a Costa Rica. Desde este punto de vista estamos valorando todas las alternativas existentes dentro del marco de la legalidad para que ese seguro sea accesible, con el menor precio posible y cuente con las coberturas necesarias”, afirmó Segura.
El jerarca destacó que el fin es permitir al visitante adquirir un producto autorizado por Sugese o hacer valer seguros internacionales que cuenten con esas coberturas mínimas de protección.
Mientras el ICT y el MEIC envían la propuesta de cambios de los protocolos exigidos por el Gobierno, la Dirección de Migración y Extranjería confirmó, este 3 de agosto, que no permitirá el ingreso al país de los turistas que no cuenten con la póliza exigida por el Gobierno según el Decreto Ejecutivo 42513-MGP-S, emitido por el Ministerio de Gobernación y Policía y el Ministerio de Salud.
Qué revisar
Tomás Soley, jerarca de la Sugese, recalcó que tanto local como internacionalmente las aseguradoras han ampliado la cobertura de sus pólizas por la pandemia sanitaria, pero es necesario revisar con detenimiento.
“Sería básico que se verifique que la póliza cuente con la cobertura de gastos médicos exigida; si cubre costos de alojamiento, en caso de cuarentena; y si incluye Costa Rica como jurisdicción cubierta”, destacó el Superintendente.
Soley dejó claro que la Sugese solo tiene injerencia en los productos ofrecidos por aseguradoras autorizadas a operar en Costa Rica.
Por ejemplo, la cobertura básica de la póliza ofrecida por Allianz establece gastos médicos hasta $18.000 por una situación médicamente amenazante o en caso de muerte.
En tanto, la póliza de asistencia de viaje de la aseguradora TravelSecure contiene la protección en caso de tratamiento médico necesario en el extranjero. Pero no detalla la información sobre alojamiento por imposibilidad de salir del país, según la información en el sitio web de la empresa.
Por su parte, Jairo Vargas, gerente de Mercadeo de Vemsa L´alianXa, empresa receptora de turistas europeos, destacó que las pólizas cuya prima va de $117 a $163 cuentan con las coberturas exigidas por el Gobierno.
“Se debe poner atención al monto de la cobertura covid-19 y qué involucra. Hay coberturas tanto por atención médica como de hospedaje”, destacó Vargas.
Añadió que existen pólizas cuya prima son muy bajas, pero las coberturas también lo son; por lo cual no necesariamente cumplen con los requerimientos del país.