Las previsiones del sector empresarial sobre la evolución de la economía costarricense sufrieron un deterioro para el tercer trimestre del 2019.
El debilitamiento se reporta en el sector agropecuario, manufactura, construcción, comercio y servicios, según la más reciente Encuesta de Expectativas Empresariales realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El índice global de expectativas empresariales registró un resultado de 41,6 puntos (en una escala de cero a 100) para el tercer trimestre de este año.
Este es el valor más bajo reportado entre julio y setiembre desde el 2010, se detalla en el estudio divulgado este miércoles 24 de julio.
LEA MÁS: Confianza de los consumidores retrocedió en mayo
Entre las razones de la desmejora, en opinión de los empresarios, están la contracción de la demanda local, los precios de los combustibles, el tipo de cambio y los bajos niveles de confianza de los consumidores por la implementación del impuesto sobre el valor agregado (IVA).
El IICE efectuó la encuesta a 463 participantes del sector privado, entre el 20 de mayo y el 5 de junio pasado, de manera telefónica.
La encuesta muestra que bajas más pronunciadas ocurrieron en el sector agropecuario y en servicios.
En el primero tuvo un resultado de 39,5 para este tercer trimestre, pero en el mismo periodo, del año pasado fue de 56,3.
En el caso de los servicios fue de 39 puntos para los meses de julio a setiembre de este año, en comparación con los 51,7 para el mismo periodo del 2018.
"Las expectativas de nuevas inversiones son bajas y las de cambios en la producción y generación neta de empleo son negativas para el tercer trimestre", se detalla en el estudio.
Precisamente, el 65% de los empresarios consultados no prevén cambios en su planilla para este tercer trimestre, 24% anticipó una reducción, 10% contratará y el 1% no respondió.
“Las razones que dan los empresarios de todos los sectores que no anticipan nuevas contrataciones, durante el tercer trimestre del 2019, son principalmente la demanda local, los costos de operación”, se detalla en la encuesta.
Pese al menor optimismo, la mayoría de los gerentes encuestados esperan que las utilidades se mantengan o aumenten.
En el área de construcción, por ejemplo, el 38% prevé que las ganancias sean similares al trimestre anterior. Mientras que en manufactura y servicios fue el 50% de los consultados.
Producción e inversión
La encuesta efectuada por el IICE muestra que, para este tercer trimestre, casi una tercera parte de los entrevistados espera un aumento en la producción.
Mientras que el 37% prevé que se mantenga igual y el 35% de los consultados consideró que disminuirá.
Al desglosarlo por sectores, en construcción se presentó el mayor optimismo, pues el 48% de los entrevistados consideró que las ventas se incrementarán entre julio y setiembre.
En comercio, el resultado fue prácticamente neutro, es decir, muy similar a los últimas cinco trimestres.
“El deterioro es particularmente acentuado en el sector agropecuario y el de servicios”, se destalle en el estudio.
El empeoramiento de los próximos meses también se trasladó a las inversiones. El 91,7% de los consultados dijo que no realizarán inversión de capital durante el tercer trimestre.
Dicho resultado significa un incremento, comparado con el segundo trimestre, cuando fue del 85,5%.
“Los empresarios que no esperan realizar nuevas inversiones durante este trimestre al igual que el trimestre anterior, indican que solo realizarán las inversiones necesarias para la operación de las empresas”, se muestra en el resultado de la encuesta.
En construcción, el 93,5% afirmó que no efectuará inversiones, en comercio fue el 92,7% y en servicios el 92,4%.