Roy Alejandro Rodríguez Vargas es un joven de 29 años, vecino de La Unión de Cartago, que ya lidera una empresa cuyos productos llegan a importantes firmas como la NASA en Estados Unidos y el fabricante automotriz, General Motors. Junto a sus dos hermanos y su padre, fundó Pack Lab, una empresa especializada en empaques.
La compañía familiar, que comenzó en una pequeña bodega en San Isidro de Heredia, creció en de manera significativa y ahora provee productos de forma regular a 90 multinacionales, según afirmó Roy Rodríguez, gerente general de la empresa, que cuenta con 35 empleados.
Pack Lab se especializa en ofrecer empaques a empresas que exportan desde zona franca; no obstante, su servicio abarca la ingeniería del producto, desde el diseño hasta la fabricación. Su catálogo incluye cartón corrugado, cartulina, espuma, cajas de madera, tarimas y esquineros.
Aunque Rodríguez no detalló las multinacionales a las que venden, sus clientes pertenecen a sectores como la alimentación, agricultura, electrónica, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. Así es como algunas de las compañías a las que sirven están vinculadas directamente con la NASA, grandes fabricantes de vehículos e incluso productoras de cine.
LEA MÁS: Papas del Volcán regresa al mercado, ahora en manos de productores de Cartago
El empresario señaló que, por el dinamismo que presentan las empresas de zona franca en Costa Rica, Pack Lab seguirá creciendo a ritmos acelerados, por lo que prevé que en los próximos 12 o 24 meses deban mudarse nuevamente a una planta aún más amplia.
Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la producción en el régimen especial —que incluye zonas francas y otros sistemas de incentivos— creció el 10,2% entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024, un ritmo superior al índice general (3,9%) y al del régimen definitivo (3%).
La etapa más difícil
Luego de mudar la compañía de San Isidro a Barreal de Heredia, y posteriormente a la Zona Franca BES en El Coyol de Alajuela, Rodríguez señala que la empresa ha tenido un crecimiento sostenido, pero recuerda que la etapa inicial fue la más desafiante, ya que la idea surgió en 2020 y la operación se inició el 2 de enero de 2021, en plena pandemia.
Sin embargo, no fue la pandemia lo que complicó el proceso, sino el tener la paciencia para dar pasos escalonados. Pack Lab comenzó con un contrato con una multinacional, lo que les permitió crecer a medida que sumaban clientes. Rodríguez destacó que el inicio fue complejo porque había pocos clientes y no contaban con acceso fácil al financiamiento bancario. Sin embargo, a medida que surgieron oportunidades, pudieron obtener más capital para operar.
LEA MÁS: Crecimiento de la producción en Costa Rica pierde fuerza por cuarto mes consecutivo
“Levantamos la empresa teniendo un contrato con una compañía. Eso nos dio un inicio, pero era muy difícil porque no es tan fácil acceder a financiamiento. Hay que empezar a construir relaciones. Con las empresas multinacionales no funciona ir a tocar la puerta. Es difícil que ellos te tomen en cuenta. Hay que hablar con la persona correcta, y que se den cuenta de lo que uno hace, para lo inviten”, explicó.
Aunque el negocio comenzó en plena pandemia, Rodríguez reconoce que esto más bien representó una oportunidad, pues las empresas de dispositivos médicos mantuvieron su actividad y el auge del comercio digital incrementó la demanda de empaques para envíos nacionales e internacionales.
Clientes exigentes
El gerente de Pack Lab resalta que las multinacionales que exportan desde Costa Rica son clientes muy exigentes, lo que la empresa entendió desde el principio y le permitió abrirse camino.
“Las compañías de dispositivos médicos necesitan cajas de cartón, espuma y esquineros; nosotros producimos algunos de esos elementos y otros los comercializamos, ofreciendo todo el paquete a las multinacionales, lo que les facilita la gestión de proveedores”, explicó.
Además, Pack Lab brinda el servicio de administración de inventario. Esto significa que, si una empresa necesita 100 cajas para una exportación, se le entrega el producto justo antes de la venta al exterior, permitiéndole optimizar el espacio en sus bodegas.
El gerente agregó que cada empresa tiene procedimientos distintos y busca proveedores que se adapten a sus métodos de recepción y pago. En el caso de las empresas de dispositivos médicos, la evaluación es más rigurosa, lo cual ha llevado a Pack Lab a afinar sus procesos gracias a la experiencia con estos clientes.
Además de sus ventas a multinacionales, Pack Lab también cuenta con una línea de negocio para pequeñas y medianas empresas (pymes) que se inició hace aproximadamente año y medio. Sin embargo, el comportamiento de este segmento es distinto, ya que estas empresas suelen requerir menos cajas y su demanda es variable; algunas cierran durante el proceso o realizan compras puntuales. Actualmente, Pack Lab mantiene alrededor de 50 pymes como clientes recurrentes.