La crisis económica a raíz de la pandemia sanitaria provocó una caída en la inversión publicitaria destinada a las promociones de “viernes negro”, en Costa Rica.
Para este año, las empresas comerciales destinarán casi $1,5 millones en campañas dirigidas a la atracción de clientes, según un análisis de Kantar Ibope Media, firma especializada en investigación de medios de comunicación en América Latina.
Dicho monto significará una reducción del 15%, comparado con el mismo periodo del 2019, cuando el sector destinó $1,72 millones.
El efecto negativo de la covid-19 en la economía costarricense tuvo un fuerte impacto en la capacidad de compra de las personas, lo cual provocó un ajuste en el gasto publicitario del sector comercial.
Bernal Díaz, gerente Regional Comercial de Kantar Ibope Media, destacó que la contracción publicitaria se reporta en todos los medios de difusión.
“No podemos afirmar que la mayor afectación fue en prensa, televisión o la radio, pues en todos los sectores se ha dado una reducción en toda la campaña de black friday”, destacó Díaz.
LEA MÁS: Ventas en chinamos navideños presentan un lento despegue por impacto de la pandemia
El analista enfatizó que detectaron anunciantes que para este año no realizaron ningún tipo de inversión publicitaria para esta fecha, pese a haberlo hecho en el 2019.
“La campaña de ‘viernes negro’ se convirtió, en los últimos años, en una de las más importantes para todas las marcas comerciales, pues les permitía liquidar saldos y traer nueva mercadería para la época de Navidad. Este año más bien el objetivo es vender los saldos de todo el 2020 y lograr un punto de equilibrio”, destacó Díaz.
Hasta el pasado 9 de noviembre, Kantar Ibope registró un total de 13.528 mensajes publicitarios vinculados con el “viernes negro”.
Los supermercados, tiendas de departamentos y ópticas son los sectores comerciales que más recursos han invertido para esta fecha comercial.
La información de Kantar Ibope Media muestra que, en los últimos cinco años, las tiendas de departamento invirtieron $2 millones en publicidad de “viernes negro”.
Destacan empresas como Tiendas Ekono, Cemaco, Universal, Simán, Almacén Yamuni y Aliss.
En el caso de los supermercados, entre el 2015 y 2019, destinaron un acumulado de $1,9 millones para campañas publicitarias de “viernes negro”. Walmart es la compañía que más dinero destinó en dicho periodo.
Durante los últimos cinco años, las campañas relacionadas con el “viernes negro” generaron 44.371 mensajes publicitarios. El 72% de los anuncios, es decir 31.973, se pautaron en emisoras de radio.
A la televisión de suscripción se dirigieron 6.201 pautas publicitarias y a la televisión de señal abierta fueron 4.337 anuncios para el periodo del 2015 al 2019.
Ventas similares
Un sondeo sobre ventas para “viernes negro”, elaborado por la Cámara de Comercio, destacó que tres de cada cuatro comercios prevén que sus ventas se mantengan similares a las del 2019. Solo el 25% de los consultados previó un aumento.
“Se proyectan descuentos de hasta 70% en algunos establecimientos. Sin embargo, el 25% de los comercios asegura no poder ofrecer descuentos en sus productos”, según la información difundida por la organización empresarial.
Adicionalmente, el 75% de los empresarios consultados afirmó que no contratará personal temporal para este periodo, pues atenderá la actividad comercial con la planilla que posee actualmente.
“Solo el 12,5% proyecta aumentar el personal para esta fecha“, informó la Cámara de Comercio.
Hasta setiembre anterior, la actividad comercial del país reportó una contracción interanual del 14,3%, según el índice mensual de actividad económica (IMAE) elaborado por el Banco Central.
La caída se explica por la menor comercialización de materiales de construcción, automóviles y textiles.
“No obstante, se mantiene positiva la demanda de bienes de consumo masivo como alimentos y productos farmacéuticos con un incremento del 0,5%”, destaca el ente emisor, en su Informe Mensual de Coyuntura Económica de noviembre.