En 2015, Pablo Mora regresó a Costa Rica desde Estados Unidos, donde permaneció durante 10 años en busca de mejores oportunidades económicas. A su regreso, abrió un restaurante de pollo frito en Taras de Cartago, utilizando las máquinas freidoras que Wendy’s dejó tras abandonar el país. Así, junto a su mamá y hermano, fundó Más Que Pollo, una cadena local.
Desde entonces, la marca se expandió en Cartago y San José. El sexto restaurante lo inauguraron en 2023 y se ubica en Avenida Segunda, al costado de la Catedral Metropolitana de San José. Mora contó que ve mucha oportunidad de crecimiento debido al “amor” que tienen los ticos por el pollo, desde frito, hasta alitas bañadas en salsa o hamburguesas con tortas de esta carne, por lo que buscará llegar a Heredia o Alajuela, entre 2024 y 2025.
Más Que Pollo, KFC, Pollolandia, Pollo Granjero y Popeyes son varias de las cadenas nacionales e internacionales que abrieron restaurantes en los últimos años y que tienen planes de expansión a futuro. El crecimiento de estos negocios se basa en el alto consumo de pollo en el país, que supera a otras proteínas como la carne de res, cerdo, pescado o huevo. En promedio, cada tico come 31,5 kg de pollo al año, según la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi).
Estas cinco cadenas suman más de 350 restaurantes. A este número se deben añadir las pollerías locales e incluso los restaurantes a la carta que ofrecen pollo en diferentes presentaciones. Por ejemplo, Rosti cuenta con 24 locales, según su sitio web.
Pollolandia y Pollo Granjero dominan el mercado a nivel nacional. Ambas cadenas pertenecen a la empresa guatemalteca Corporación Multi Inversiones (CMI) y tienen 184 y 110 puntos de venta, respectivamente. En los primeros siete meses de 2024, Pollolandia abrió 16 locales, mientras que Pollo Granjero dos más. Para el resto del año, Pollolandia planea establecerse en Parrita, Aguabuena de Puntarenas y General Viejo, en Pérez Zeledón. Granjero prevé inaugurar otras 10 sedes.
“El segmento de pollo frito es relevante en la comida rápida de Centroamérica, su mercado es dinámico y competitivo, con una fuerte presencia de cadenas internacionales y locales que satisfacen la demanda de los consumidores”, detalló CMI, que también cuenta con Pollo Campero o Pollo Indio en otros países de la región.
LEA MÁS: Cadenas de pizzerías calientan la competencia con locales fuera de la GAM y precios bajos
El 17 de julio, Popeyes inauguró su primera tienda en Costa Rica, después de haberse retirado en 2019. Thiago Capitani, gerente general de Popeyes para la región, señaló que la categoría de pollo frito en el país está bien desarrollada, sin embargo, rechazó la idea de que el mercado esté saturado.
En eso coincidió Mario Jiménez, gerente de Popeyes en Costa Rica, quien explicó que planean abrir dos puntos de venta más este año y cerrar 2025 con un total de seis locales, aunque las posibilidades podrían variar según la disponibilidad de buenas ubicaciones.
“Refuto que el mercado del pollo frito esté saturado. Si estuviera saturado, ninguna competencia abriría. Hay mercado para hacer el doble de lo que hay actualmente. Nuestro estudio de mercado nos arrojó que al tico le gusta comer pollo con hueso y con la mano”, indicó Jiménez.
Por su parte, KFC abrió este año restaurantes en El Roble y San Rafael de Alajuela; y en San Joaquín de Flores, en Heredia. Además, planean estrenar cuatro puntos más en Cartago, Limón, Guanacaste y San José. Carlos Álvarez, gerente de Mercadeo, explicó que sus estudios de mercado indican que la marca tiene “mucho margen para crecer”.
Mora, de Más Que Pollo, destacó que en Costa Rica el crecimiento se debe a que a los ticos les gusta comer pollo en grupos grandes. Los combos familiares con acompañamientos han resultado ser una de las propuestas más atractivas para los consumidores.
Pollo, la proteína favorita
La carne de pollo es la proteína más consumida en el país. En promedio, cada costarricense consume 31,5 kg de proteína avícola al año, muy por encima de otras proteínas como embutidos (18,34 kg por persona), carne de cerdo (18,06 kg), huevo (15 kg) y carne de res (13 kg).
LEA MÁS: Consumo de carne de cerdo aumentó en 2023, pollo y res se mantuvieron sin cambios
La Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) informó que, en 2023, se procesaron 86 millones de pollos, equivalente a unos 150 millones de kilos. Este alto consumo incluye compras en carnicerías, restaurantes y supermercados.
Yácole Cóndor, director gerente de Dichter & Neira en Costa Rica, señaló que la carne aviar es la proteína más comprada en los supermercados del país, representando el 30% del volumen de compra. Le siguen el pescado en conserva y la carne de res con 16%.
“Podemos apreciar que el pollo es la proteína más barata en relación peso-precio. Es un producto de alto consumo y bajo costo, lo que lo convierte en un insumo muy atractivo para la apertura de restaurantes y comidas al paso”, explicó.
Canavi destaca que el pollo es atractivo por su versatilidad en la preparación, su accesibilidad económica y su eficiente producción en comparación con otras carnes.
En Costa Rica, los hogares gastan más de ¢2.259 millones en pollo frito al año, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).