Pelletics, una empresa con apenas 22 colaboradores y seis años de funcionamiento, ya ha llamado la atención de grandes compañías como Florida Ice & Farm (Fifco), Bridgestone y el Hotel Real Intercontinental.
La firma ofrece un combustible alternativo hecho a base de desechos de madera (conocidos como pellets ), que se convirtió en aliado para todas aquellas empresas que desean reducir la huella de carbono que generan sus operaciones.
Los pellets de Pelletics vienen de desechos de madera que se recogen de aserraderos del país y plantaciones en renovación. Su planta, ubicada en San Carlos, es la primera en Centroamérica.
Aunque en sus inicios el uso de pellets resultaba una propuesta tentadora para disminuir los costos de operación, en la actualidad perdió un poco el atractivo económico ante el precio del búnker y otros combustibles fósiles.
Sin embargo, la firma reporta un crecimiento en sus ventas ya que cuando comenzó producía 300 toneladas de pellets al mes, pero actualmente son 1.100 y se prevé que sean 2.000 en al finalizar el 2017. Lo anterior gracias a la puesta en marcha de la caldera de biomasa de Fifco, tras una inversión de $3 millones.
Para Juan Sauma, fundador de la empresa, el producto que ofrecen es más que un combustible alternativo pues permite aprovechar materiales que de lo contrario se desecharían.
El siguiente paso para la firma sería diversificar con otros tipos de residuos. De esa forma, ya no dependerían de los desechos generados en aserraderos y de plantaciones en renovación.