La cadena comercial Pequeño Mundo construirá una nueva tienda en el cantón de Tibás, en un terreno de poco más de 27.000 metros cuadrados (m²) donde abrirá las puertas un establecimiento mejor presentado, más amplio, iluminado y surtido que los locales tradicionales de esta marca.
Dicha apertura la confirmó a La Nación el propietario de la cadena, Joseph Joseph, quien explicó que actualmente se encuentran en la etapa de elaboración de planos y que la idea es entrar en operación a inicios del 2023. Con la nueva sucursal, el comercio contaría con 15 locales.
“Nosotros adquirimos esa propiedad hace poco más de un año y en lo que era la Neón Nieto, en Tibás, abriremos una nueva tienda. La dimensión del local será muy similar al que abrimos en La Unión (Cartago). Prácticamente tendrá los mismos departamentos que tiene ese local”, comentó Joseph.
La Nación consultó a la Municipalidad de Tibás y desde su oficina de prensa indicaron que la empresa solicitó el trámite de demolición de los edificios, por lo que ya se procedió con el desmantelamiento de las seis fincas que abarca el terreno de poco más de 27.000 m².
“La última información que nos han indicado es que ya están coordinando los permisos con otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por estar ubicados sobre la Ruta 5, ruta nacional, para luego presentar los requisitos para el permiso de construcción en la Municipalidad”, señalaron desde la alcaldía.
Asimismo, La Nación consultó en los registros de la Secretaría Técnica Nacional (Setena) los trámites bajo la cédula jurídica de Mundotelas S.A. y como resultado se obtiene la construcción de un almacén comercial en San Juan de Tibás, específicamente del parque central de Tibás 800 metros oeste y 200 metros norte.
Los documentos incluidos en el expediente de Setena incluyen un monto global de inversión de ¢2.654 millones, que incluye la compra del terreno, la demolición de la infraestructura y el levantamiento de nuevas instalaciones. El documento con dicha información fue enviado el pasado 26 de febrero del 2021 a esta institución.
Por otro lado, desde la Secretaría señalaron, por correo electrónico, que la descripción del almacén incluye una zona de cajas con 15 cubículos en total, el área de abarrotes y otros productos que tendrá un aproximado de 5.230 m², una zona de oficinas de 137 m² y un área de 507 m² para los pasillos de ingreso y salida.
En total el área total de construcción será de 22.102 m², según el expediente digital del proyecto, que cuenta con el estado de viabilidad otorgada.
Con la eventual construcción de un nuevo almacén, la cadena contaría con 15 sucursales. En localidades como San Pedro de Montes de Oca, Escazú, Alajuela, Cartago, Heredia, Guápiles, Liberia, entre otros puntos, ya cuentan con uno de estos establecimientos.
El local de más reciente apertura es el de La Unión de Cartago, que entró en operación el año pasado. Esta tienda marcó una diferencia respecto a los otros puntos de venta de Pequeño Mundo, pues se trata de una instalación más grande y con una imagen más pulida, según reconoció Joseph en una entrevista con el El Financiero, en octubre del 2021.
Además, de sus 14 puntos de venta activos, la cadena de comercios también incursionó con la venta en línea de sus productos. Incluso, para algunas zonas del país, es posible solicitar el delivery por medio de aplicaciones como Uber.
LEA MÁS: Pequeño Mundo construye nuevo establecimiento en La Unión
La cadena de almacenes inició en el mercado costarricense con la venta de artículos para el hogar, juguetes, ropa y otros productos. Sin embargo, en los últimos años, el comercio introdujo la venta de abarrotes, productos refrigerados y alimentos tanto nacionales como importados.
La tienda también incluye en su oferta el segmento de mascotas, ferretería, mueblería e incluso cuenta con sección de panadería y jardinería en algunas de sus sucursales.
Pese a estos cambios, que acercan cada vez más las nuevas tiendas de Pequeño Mundo al segmento de los hipermercados, Joseph aseguró a El Financiero que ese objetivo está fuera de su interés.
“No le puedo decir que estamos buscando ser un hipermercado: sí queremos participar en muchas categorías y ser muy competitivos. Este punto de venta (La Unión) tiene las mismas categorías pero con una mejor presentación y eso permite que se aprecien más”, dijo el propietario de Pequeño Mundo a El Financiero en octubre pasado.