La cadena de tiendas Pequeño Mundo inaugurará una nueva sucursal en Zapote, específicamente en el local que Cemaco ocupó desde el 2001 hasta principios de julio pasado.
Así lo confirmó a La Nación el propietario de la cadena, Joseph Joseph, quien explicó que se prevé que esta nueva tienda estará abierta al público en los primeros 10 días de diciembre de este 2023.
Según información proporcionada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) a La Nación, el local comercial tiene una superficie de 7.325 metros cuadrados (m²) y está valorado por el CFIA en ¢478 millones.
Con la apertura de esta sucursal, Pequeño Mundo ampliará su presencia a 15 tiendas en Costa Rica. En el 2021, la empresa inauguró su decimocuarto local en La Unión de Cartago, y en 2022 anunció la construcción de una nueva tienda en Tibás, aunque esta última está en proceso de obtener permisos.
Las otras tiendas se encuentran en San Pedro, Escazú, Curridabat, Guachipelín, Alajuela, Moravia, La Lima de Cartago, Heredia, San Joaquín, Liberia, Puntarenas y Guápiles.
En julio pasado, Cemaco cerró su establecimiento ubicado en Zapote debido a un “proceso de reestructuración”, según indicó esa empresa a La Nación en aquel momento.
De acuerdo con información del Registro Nacional, la finca número 0915654, que albergaba el antiguo local de Cemaco, fue adquirida por Mundotelas S. A., en marzo del 2023.
Mundotelas es una empresa especializada en el alquiler de edificios y también es propiedad de Joseph Joseph, quien no solo es dueño de Alpemusa S. A. (Pequeño Mundo) sino que también ejerce como presidente de la Liga Deportiva Alajuelense, según ha informado La Nación.
En el Registro Nacional, Mundotelas es dueña de al menos siete fincas donde opera Pequeño Mundo. Específicamente las de Zapote, Curridabat, Alajuela, Cartago, Heredia, San Joaquín y Liberia.
Pequeño Mundo comenzó como una tienda de artículos para el hogar, juguetes, ropa y otros productos en el mercado costarricense. Sin embargo, en los últimos años, la empresa amplió su oferta para incluir abarrotes, productos refrigerados y alimentos nacionales e importados.
La tienda también incluye en su oferta el segmento de mascotas, ferretería, mueblería e incluso cuenta con sección de panadería y jardinería en algunas de sus sucursales.
En una entrevista con El Financiero en octubre de 2021, Joseph Joseph declaró que Pequeño Mundo no busca convertirse en un hipermercado, pero sí aspira a participar en diversas categorías.
“No le puedo decir que estamos buscando ser un hipermercado: sí queremos participar en muchas categorías y ser muy competitivos. Este punto de venta (La Unión) tiene las mismas categorías pero con una mejor presentación y eso permite que se aprecien más”, dijo el empresario en aquel entonces.
LEA MÁS DE NEGOCIOS
* Colaboró el periodista Ferlin Fuentes