La cadena estadounidense de pollo frito, Popeyes, volverá a operar en Costa Rica a partir del segundo semestre de 2024, cuando abra su nuevo local en San Francisco de Heredia.
Así lo indicó la marca mediante un comunicado de prensa este 10 de junio, en el que señala que el local comercial actualmente se encuentra en construcción. La apertura se dará cinco años después de que la franquicia dejó de operar en el país, pues en el 2019 cerró sus puertas tras nueve años de funcionar.
El grupo empresarial que traerá la franquicia también representa otras cuatro marcas de restaurantes en Costa Rica: Burger King, Arby’s, Domino’s Pizza y Juan Valdez Café. Esta firma es diferente a Inversiones Danube, que manejó Popeyes en el país del 2010 al 2019.
Vladimir Monestel, director de Mercadeo de Popeyes Costa Rica, explicó que el mercado de Costa Rica es un “gran consumidor” de pollo frito. Esto coincide con lo que señaló el gerente general de Popeyes, Mario Jiménez, quien señaló que el mercado local cada vez busca más variedad de opciones para consumir este alimento.
LEA MÁS: Consumo de carne de cerdo aumentó en 2023, pollo y res se mantuvieron sin cambios
Para la apertura en Heredia, la franquicia busca llenar diferentes puestos de trabajo en las áreas de servicio al cliente, cocina y despacho de producto. Para aplicar a las opciones, puede enviar su CV al correo electrónico: reclutamiento@aegroupcr.com.
Popeyes llegó a Costa Rica, por primera vez, en 2010, y su primer punto de venta fue un local en el food court de Avenida Escazú, de 80 metros cuadrados, para el cual Danube invirtió entre $300.000 y $450.000 en aquel entonces.
El segundo local fue en Mall San Pedro y a partir de ahí se expandieron a otros cantones como Curridabat, Guadalupe, Alajuela, Santo Domingo de Heredia y San José. Inversiones Danube también tuvo la representación de las marcas Dairy Queen y Little Caesars, anteriormente. Actualmente, ya no operan en el país.
La llegada de Popeyes y la apertura de su primer local se suma a otras expansiones en Costa Rica en el segmento de la comida rápida para este 2024. Según informó La Nación, en febrero pasado, Burger King informó de cuatro nuevos establecimientos para este año, mientras que Domino’s también prevé la inauguración de la misma cantidad de locales.
LEA MÁS: Cadenas de comida rápida inauguraron 19 locales entre diciembre y enero
Popeyes competirá en un mercado de pollo frito con empresas que ostentan numerosos puntos de venta. Para febrero de 2024, KFC contaba con 54 restaurantes en el país. Por otra parte, otros comercios como Pollo Granjero y Pollolandia tenían 100 y 160 respectivamente, según Corporación Multi Inversiones, dueña de estos dos restaurantes.
Según datos de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), el pollo es la proteína más consumida en el país. En promedio, cada persona consume 31,5 kilogramos (kg) de pollo al año. En el país se producen aproximadamente 150 millones de kg de pollo anualmente.
Actualmente, Popeyes cuenta con operaciones en más de 30 países. Únicamente en Estados Unidos tienen más de 4.600 restaurantes.