El pasado 4 de octubre, el representante legal de Aqua Alimentos S. A. (antes Industrias Martec) presentó una solicitud de medidas cautelares contra 24 empresas ante el Juzgado Concursal, debido a problemas de insolvencia financiera, provocados por cinco situaciones que argumenta la empresa.
La compañía acumula deudas con entidades financieras e inversionistas de bonos por $45,1 millones, además de cuentas por pagar a proveedores que ascienden a $11,3 millones al mes de julio, según la solicitud presentada ante el juzgado.
En dicho documento, Aqua Alimentos S. A. indica que desde finales de 2022 se ha visto afectada por eventos externos e internos “que la han sometido a una enorme incertidumbre y dificultad”. Por esta razón, necesita un plan de reestructuración y refinanciamiento de su deuda y carga financiera, que le permita continuar operando y cumplir con el pago a los acreedores en el mediano y largo plazo.
Aqua Alimentos S. A. fue fundada el 7 de enero de 1982 en Costa Rica como una empresa familiar. Actualmente, se dedica al procesamiento y venta de pescado y maricultura, con exportaciones a Estados Unidos y ventas locales. La solicitud de medidas cautelares se presentó junto con Aqua Corporación Internacional S. A. y Terrapez S. A., ambas dedicadas a la producción y exportación de tilapia cultivada hacia Estados Unidos.
LEA MÁS: Martec adeuda $45 millones a bancos e inversionistas
Hasta julio, el grupo empresarial empleaba a 709 personas, distribuidas entre las tres empresas: el 20% en Quepos y el 80% en Guanacaste. La compañía cuenta con cuatro líneas de negocio: la pesca salvaje, que representa el 30% de las ventas consolidadas del grupo en 2023; la maricultura, que aporta el 20%; la acuicultura, responsable del 49%, y el mercado local.
Las cinco causas de la insolvencia de Martec
El documento detalla que la primera causa es la reducción de precios en Estados Unidos y el aumento de la competencia en la pesca local. Los precios en el mercado estadounidense cayeron 15% en 2023, debido a la entrada de nuevos oferentes de Ecuador, Brasil y Perú. A nivel local, la entrada de un nuevo competidor en la pesca salvaje a finales de 2022 provocó una “guerra de precios”, que impactó en los costos y afectó la rentabilidad.
La segunda razón se atribuye a la apreciación del tipo de cambio en 16%, entre 2022 y 2023, lo que perjudicó la rentabilidad de las exportaciones al generar ingresos en dólares mientras el 60% de los costos estaban en colones, impacto que persiste en 2024.
El tercer factor es el fenómeno climático El Niño, que comenzó en el segundo semestre de 2023 y continuó durante 2024. Este evento elevó la temperatura del agua en la granja marina, lo que generó efectos adversos que llevaron al incremento de la mortalidad de los peces y encareció los costos de cosecha en un 20% por kilo de pargo y 15% por kilo de tilapia.
Las alertas de la FDA en dorado y tilapia
Como cuarto factor, Aqua Alimentos S. A. atribuye su deterioro financiero a las alertas emitidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. En diciembre de 2023, la entidad suspendió la exportación de pescado dorado tras pruebas de descomposición por muestreo, lo que detuvo las ventas, incluyendo producto congelado negociado, durante cuatro meses, generando pérdidas de ingresos por $4 millones.
En junio de 2024 , la FDA emitió otra alerta por la detección de salmonela en un cargamento de tilapia, lo que restringió la venta del producto durante tres meses y causó pérdidas por $7 millones, equivalente al 60% de los ingresos en ese periodo. Esta es la quinta razón que argumenta.
La empresa calificó ambas alertas como “inesperadas”, asegurando que opera con estrictos controles de calidad. Además, indica que la suspensión de las exportaciones de tilapia provocó la suspensión de una nueva colocación de bonos por $5 millones en el mercado de valores, debido a que la empresa no pudo generar ingresos para respaldarla.
Añade que la emisión hubiera permitido regularizar su situación financiera con sus acreedores más críticos.
LEA MÁS: Martec reporta pérdidas de $10 millones e intenta solucionar problemas de rentabilidad
Aqua Alimentos S.A. recibió en noviembre de 2022 autorización de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) como emisor de oferta pública, para colocar hasta $10 millones en un programa de bonos, con el objetivo de expandir su negocio de maricultura, especialmente el cultivo de pargo rojo, y fortalecer su presencia en Panamá. Actualmente, el saldo de colocación es de $5 millones.
Tras la presentación de la solicitud de medidas cautelares, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) informó, el pasado 11 de octubre, que la Sugeval ordenó la suspensión temporal de la negociación en el mercado secundario de los bonos emitidos por Aqua Alimentos S. A. La suspensión entró en vigor a partir del 11 de octubre de 2024. Las transacciones se reanudarían este 21 de octubre de 2024.