Portafolio Inmobiliario prevé que, entre los meses de julio y setiembre de este año, finalice la construcción de la primera etapa del proyecto Aleste, en Guayabos de Curridabat, cuya inversión asciende a $15 millones.
La iniciativa, ubicada al frente del colegio SEK, es un complejo de uso mixto que contará con tres áreas dentro de un espacio donde habrá edificios residenciales con locales para comercios, oficinas, restaurantes y una infraestructura para interconectar las diferentes áreas, dijo Federico Baltodano, director de Proyectos de la compañía desarrolladora.
“Una vez que la primera etapa esté concluida, se estima que se estarán generando un aproximado de 1.500 nuevos puestos de trabajo en las distintas áreas de operación”, comentó el vocero.
Este primer desarrollo se ejecuta en un área de 42.000 metros cuadrados (m²), la cual es parte de una iniciativa a ejecutarse por etapas en un terreno de 67 hectáreas (670.000 m²). El plan maestro del proyecto contempla destinar cuatro hectáreas para un parque con un espacio para huertas y un lago.
LEA MÁS: Inmobiliarias reactivan la construcción de proyectos residenciales
Baltodano explicó que el modelo de desarrollo elegido busca brindar una mejor calidad de vida a las personas que viven, trabajan y disfrutan en un mismo lugar, para minimizar los desplazamientos de las personas. “En este desarrollo los visitantes podrán disfrutar en un entorno de ciudad densificado con elementos como parques, aceras que inviten a caminar y ciclovías que permitan desplazarse libremente”, aseguró.
En la parte residencial, el condominio Nueve84 cuanta ya con una torre de apartamentos en operación. Un segundo edificio está en proceso de construcción. Una vez finalizado, contará con un total de 174 departamentos.
“El proceso de comercialización tanto del área comercial como de oficinas ya se inició. En los próximos días estaremos dando a conocer las marcas y comercios que se podrán encontrar en Aleste”, manifestó el vocero de Portafolio Inmobiliario.
LEA MÁS: Proyectos inmobiliarios regresan a la mira del financiamiento bancario
Desde finales del año pasado el sector de la construcción comenzó un proceso de recuperación después de darse un freno en el 2020 por la pandemia. En el 2021 se estima que la actividad cerró con un crecimiento del 5,8% en el valor de su producción respecto al año previo. El impulso ocurrió, principalmente, por las edificaciones con destino privado, según el Banco Central.
La entidad emisora proyectó además que para este año se dé un crecimiento del 2,4% y, para el 2023, del 3,7%, según el Informe de Política Monetaria, publicado en enero de este año.
Actualmente, existen varias obras en proceso de construcción en diferentes puntos de la Gran Área Metropolitana. Entre ellas destacan el Leumi Business Center, con una inversión de $17 millones, y ubicado en La Sabana. En esta misma zona se edifica el Condominio Vertical Residencial SECRT por un monto de $36 millones.