El segmento de carros de lujo crece en Costa Rica de la mano de varias marcas premium, lo que se refleja en una mayor importación de vehículos con un precio que supera los $100.000, unos ¢52,6 millones, al tipo de cambio de referencia de venta de ¢526,12 calculado por el Banco Central el 15 de junio.
Según datos de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, en 2023 ingresaron al país 322 unidades con un valor de importación superior a $100.000, lo cual representó la mayor cantidad de automóviles desde 2016. Durante este año, se importaron 141 vehículos entre el 1.° de enero y el 9 de abril, se detalla en las estadísticas oficiales.
En una entrevista exclusiva con La Nación, Sebastián Mackensen, presidente de BMW para Norteamérica, señaló que la marca observa un crecimiento “bastante rápido” en el segmento de lujo en Costa Rica, incluso a un nivel más acelerado que en Estados Unidos.
Aunque Estados Unidos es un mercado más grande, las ventas crecen a un ritmo más acelerado de forma proporcional en Costa Rica, según Mackensen. Mientras el crecimiento entre 2022 y 2023 en Estados Unidos fue de un 9%, en Costa Rica el aumento fue de un 17%. El directivo atribuyó este incremento al mayor uso de carros eléctricos en el país.
“Aquí veo que el nivel de adopción de vehículos eléctricos también es más rápido que en Estados Unidos. Costa Rica tiene diferentes ventajas con su matriz eléctrica y el gran porcentaje que viene de fuentes renovables. Esa es la ecuación que uno quiere conseguir con esta tendencia, no que uno cargue el vehículo con energía que proviene del carbón. Este desarrollo lo veo muy positivo y lo vemos en el comportamiento de nuestros clientes”, destacó.
Las cifras respaldan el argumento del ejecutivo. En 2023, la empresa vendió 453 unidades de automóviles eléctricos, lo cual significó un incremento del 301% respecto a los 113 carros de 2022. En contraste, la comercialización de autos de combustión bajó. El año pasado colocaron 521 unidades, un 28% menos frente a los 721 vehículos de 2022.
Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), señaló que el aumento en la importación de carros de lujo en 2023 está relacionado con la mayor disponibilidad de las unidades por parte de los fabricantes. Agregó que en 2022, después de la pandemia, se presentó un rezago en las entregas por la crisis de los semiconductores y los problemas logísticos, además de la mayor oferta de modelos.
Aguilar resaltó que, en Costa Rica, el segmento que más se demanda es el SUV (vehículo utilitario deportivo, por sus siglas en inglés), que en este caso son para entre cinco y siete pasajeros y se caracterizan por su gran tamaño.
“El mercado costarricense se está convirtiendo en referente de la región. Empiezan a entrar marcas nuevas de lujo como Cadillac, que antes no tenían presencia en el mercado nuestro. Hay vehículos que tienen submarcas. Por ejemplo, Geely, tiene una submarca llamada Zeekr, que es su versión de vehículo de lujo, y también se está ofreciendo recientemente en el país”, el vocero de Aivema.
BMW no es la única marca premium que presenta incremento en sus ventas. José Cordero, gerente de ventas de Mercedes-Benz Costa Rica, coincidió en que el crecimiento del segmento de lujo se debe a la introducción de modelos eléctricos a precios muy competitivos, por las exoneraciones fiscales que reducen el valor de cada unidad, respecto a un carro de gama de combustión.
LEA MÁS: Venta de vehículos superó cifras de prepandemia durante 2023
Cordero coincidió con Aguilar en que los modelos SUV son de los que más se cotizan en el segmento de lujo. En el caso de Mercedes Benz, señala que la relación de ventas es de un 90% SUV y un 10% otro tipo de carros.
“El 2023 ha sido un año en el cual las fábricas se han ido estabilizando, y por ende se han logrado mejores condiciones para nuestros clientes.Esto nos ha permitido un crecimiento aproximado del 10% en ventas en comparación con 2022″, concluyó Cordero.
Según informó La Nación en diciembre de 2023, las marcas premium más vendidas entre enero y noviembre del año anterior fueron BMW, con 922 unidades; Audi, con 706; Mercedes-Benz, con 533; Land Rover, con 319; y Lexus, con 259.