El primer vuelo directo entre Costa Rica e Inglaterra llegó la tarde de este miércoles al aeropuerto internacional Juan Santamaría procedente del aeropuerto Gatwick en Londres.
El Boeing 777 con capacidad para 275 pasajeros aterrizó a las 3:25 p. m. en suelo costarricense.
El vuelo fue recibido por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón y el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.
Solís dijo que la llegada del vuelo de British Airways representa "un hito" en la historia del turismo en Costa Rica ya que se trata de la segunda conexión directa con Europa.
LEA: Air Canada ofrecerá nuevo vuelo temporal directo a Montreal
"Nuevamente nuestro país demuestra su posicionamiento como destino turístico. La prestigiosa aerolínea British Airways nos eligió como su primer destino en Centroamérica, lo cual genera beneficios que permean la industria turística", señaló el mandatario.
La aerolínea inglesa British Airways ofrecerá dos vuelos semanales (miércoles y sábados) durante la temporada de invierno en el Reino Unido y aumentará a tres viajes por semana (martes, jueves y sábados) durante el verano.
Los vuelos directos entre San José y Londres empezarán a operar a partir del 4 de mayo.
La línea aérea volará en un Boeing 777 con capacidad para 275 pasajeros distribuidos en 48 asientos en clase J, 24 en clase W y 203 en turista.
Costa Rica es el primer destino directo de British Airways en Centroamérica. De esta forma se abren posibilidades para el mercado nacional que podrá atraer turistas europeos y aprovechar las conexiones a 130 destinos que ofrece la aerolínea británica.
El Gobierno anunció el vuelo directo entre Londres y San José el 5 de agosto del 2015, como parte de la estrategia para atraer aerolíneas y abrir nuevos vuelos desde Costa Rica.
British Airways forma parte de International Airlines Group y es una de las principales líneas aéreas globales de primera calidad en el mundo. Actualmente vuela a más de 70 países y cuenta con una flota de 270 aviones.
Mercado importante. Europa es el tercer mercado en importancia en cuanto a llegada de turistas a Costa Rica, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El año pasado se registraron 1.337.755 visitas de turistas norteamericanos al país, seguido por Centroamérica que aportó 711.704 ingresos de turistas y en tercer lugar se ubica Europa con 393.115 personas que visitaron Costa Rica.
Mauricio Ventura, ministro de Turismo, explicó que el turista europeo es quien prolonga por más tiempo su estancia en Costa Rica con un promedio de 17 noches y también registra el gasto más elevado que asciende a los $1.660.
Los datos del ICT muestra que en 2015 se dio un aumento de 22.633 turistas europeos que visitaron Costa Rica con respecto a las cifras del 2014.
Actualmente la aerolínea Iberia ofrece vuelos directos entre Costa Rica y España; Condor vuela desde Fráncfort, y a partir de noviembre de este año, lo hará desde Múnich, Alemania.
British Airways se suma a la oferta de viajes entre Costa Rica y el viejo continente. Air France anunció que hará dos vuelos semanales a París a partir del 2 de noviembre.
LEA: Costa Rica afianza 5.200 asientos por semana en vuelos desde Europa
Una vez que las cuatro aerolíneas operen sus vuelos, Costa Rica consolidará un total de 5.177 asientos semanales en vuelos directos desde ciudades europeas, en temporada alta.