La empresa telefónica Claro anunció que a partir de este martes ofrecerá la tecnología eSIM para todos los usuarios del servicio de telefonía pospago y prepago en Costa Rica, así como en el resto de países de Centroamérica.
Los eSIM (embedded SIM, por sus siglas en inglés), son un dispositivo virtual que ya está integrado dentro del teléfono y se activa sin la necesidad de insertar pieza alguna al teléfono. Esta es una tendencia que ha sido adoptada por la industria con el propósito de llegar a sustituir los SIM físicos.
Una de las principales características de la eSIM es la portabilidad, ya que es más simple cambiar de operadora al tener el ‘chip’ integrado dentro del teléfono. Esto también evitaría la necesidad de trasladarse hasta la operadora para adquirir el SIM físico o esperar el envío del mismo, así como una mayor facilidad para las personas viajeras que requieran cambiar temporalmente de red, y un menor impacto ambiental al disminuir el uso de plástico.
Si bien la tecnología no es ninguna novedad, pues ya se utiliza en otros países como Estados Unidos, Claro es la primera en implementarla en Costa Rica. En un comunicado de prensa, la firma explicó que las personas podrán tener dos líneas en un mismo dispositivo, portar el número a Claro o renovar los planes pospago con una eSIM.
Además, los clientes de Claro tendrán la posibilidad de adquirir planes prepago o pospago configurado a la eSIM de un teléfono adquirido fuera del país. Esto abre la puerta a las personas que adquieran nuevos modelos de celulares, como el iPhone 14, en Estados Unidos, donde trabajan exclusivamente con eSIM.
Antes de este martes, si la persona compraba el dispositivo en ese país no podía utilizarlo en la red telefónica nacional, ya que ninguna de las tres operadoras ofrecía el servicio en el territorio nacional. Con este anuncio, ahora sí se podrán usar esos modelos, aunque solamente con Claro.
Sin embargo, Liberty y Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ya tienen entre sus planes esta tecnología que recién llegó al país, según habían confirmado a La Nación tras una consulta realizada a principios de setiembre sobre la implementación de la eSIM.
En el caso de Liberty, ya concluyeron la etapa de pruebas y planean lanzarlo en los primeros meses del 2023. Mientras que Kölbi se encuentra en un proceso de estudio técnico y comercial respecto a la incorporación de la tecnología, por lo que no dieron una fecha concreta.
Claro detalló que sus clientes ya pueden gestionar la eSIM en los Centros de Atención al Cliente (CAC) de Claro y próximamente de manera autogestionable por medio de sus plataformas digitales.
LEA MÁS: Netflix reveló tarifas para suscripción con anuncios, opción aún no se ofrecerá en Costa Rica