Óscar Fallas Fallas egresó como profesor de Estudios Sociales en la Universidad de Costa Rica (UCR); profesión que ejerció por un tiempo, pero que dejó de lado para enfocarse en emprender en una actividad que lo ha acompañado a lo largo de su vida: la producción de café.
Así fundó Tarrazú Coffee Box, una pequeña empresa dedicada a la producción de café. Este año, la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la UCR seleccionó su empresa para reabrir los Hangares (marca de los quioscos) ubicados en la sede Rodrigo Facio, en San Pedro, desde el 28 de agosto.
Óscar decidió participar en el concurso para gestionar las cafeterías en el campus universitario porque creía que había una oportunidad para ofrecer café de alta calidad, en sus diferentes presentaciones, a todos los amantes de la bebida en la UCR.
“Siempre hemos tenido un objetivo que es democratizar la tasa, es decir, café de alta calidad en el mercado costarricense a un precio competitivo, porque muchas veces se encuentra un buen café, pero es un precio que la mayoría de la población no lo puede pagar”, comentó Fallas.
Como él mismo lo cuenta, nació entre los cafetales, por lo que desde muy niño se relacionó con la producción de café. Su familia se especializó en la producción del grano de oro, pasando de vender la fruta sin procesar a ofrecer un producto terminado.
“Llevo toda la vida de relacionarme con el café. Como barista, catador, y tostador ya voy para unos 12 años de haberme especializado”, afirmó el productor de Tarrazú, quien enfatizó en que tiene mucha afinidad con la comunidad universitaria porque es egresado de la UCR.
“Yo estudié enseñanza de los Estudios Sociales, ejercí muy poco, y me dediqué a emprender y comercializar café. Tengo mucho aprecio por esta universidad, porque aquí estuve casi seis años sacando la carrera, conozco mucho la población”, contó Óscar.
El café de su familia es ecológico, pues sigue todo un procedimiento de producción sostenible, ya que produce el grano en armonía con el ambiente, utilizando materiales orgánicos para sus sembradíos y reduciendo el consumo de otros recursos naturales como el agua.
Tarrazú Coffee Box ha exportado café en pequeños lotes a mercados internacionales como Japón, Estados Unidos, China, Finlandia y Emiratos Árabes Unidos. También venden el café tostado bajo las marcas Café Tico, Lalo’s Coffee y Café Hangar en la UCR.
Reinicio de operaciones
La iniciativa de los Hangares, llamada inicialmente “Hangar: café para emprender”, cerró en noviembre de 2019 y enfrentó dificultades para reabrir en los meses posteriores debido a la pandemia de covid-19 y la baja presencialidad en el campus universitario.
Este año, ya con una afluencia significativa de personas en el campus de la UCR, AUGE decidió reanudar el proyecto de las cafeterías. Para ello hizo un concurso público, en el que Tarrazú Coffee Box resultó elegido, principalmente por la propuesta de ser un emprendimiento que ofrece un café de alta calidad.
“Se hizo un proceso de convocatoria para recibir ofertas de empresas que quisieran manejarlos. En nuestro proceso de elección valoramos mucho que fueran emprendedores, y así fue como llegamos a Tarrazú Coffee Box”, explicó Ricardo Carvajal Alpírez, director ejecutivo de AUGE.
Actualmente, cinco puntos de venta están distribuidos en el campus central de la UCR, aunque solamente tres de ellos (Facultad de Microbiología, afueras del Aula Magna y contiguo a la línea del tren cerca de la rectoría) están operando, según comentó Carvajal Alpírez.
Estos espacios, que originalmente estaban destinados a ser puestos de vigilancia, fueron transformados en estas cafeterías gracias a la idea de Luis Jiménez Silva, exdirector de AUGE. Desde un principio, la iniciativa tuvo una muy buena acogida por la comunidad universitaria.
La reapertura ha superado las expectativas tanto del director de AUGE como de Óscar. La comunidad universitaria ha respondido positivamente y las ventas han aumentado en un 15% en comparación con el período previo a la pandemia, cuando todos los locales estaban abiertos.
“Nos tiene muy contentos la reacción, porque realmente no sabíamos cómo íbamos a volver. Teníamos expectativas, pero después de pandemia no sabíamos realmente cuál era el mercado, pero hemos tenido una respuesta excelente de la gente, que sobrepasó las expectativas”, afirmó el productor.
Las cafeterías también son fuente de empleo directo para cinco personas baristas, quienes son las que atienden los puestos en el campus universitario. Óscar, quien trabaja en uno de los Hangares, ya se desempeñó como barista en estas cafeterías en los años previos a la covid-19.
Apoyo a emprendedores
La reactivación de este proyecto no solo beneficia el crecimiento de la empresa que administra los puestos de café, sino también a otros emprendedores que se acercan a AUGE para desarrollar alguna idea propia de negocio o a potenciar sus emprendimientos.
El director de AUGE explicó que Tarrazú Coffee Box brinda un porcentaje de sus ganancias por utilizar las instalaciones en el campus universitario. Así generan recursos adicionales para invertirlos en becas a emprendedores y en otras acciones de cultura e innovación del emprendimiento.
“Para poder tener una buena cantidad de emprendimientos necesitamos generar más actividades de cultura e innovación, esto es capacitar a estudiantes, personas, y demás. Esperamos desarrollarlas con mucho más frecuencia el próximo año”, añadió Carvajal Alpírez.
Esta agencia de emprendedores es autofinanciada y nació en noviembre del 2012 como una unidad especializada en la creación y aceleración de empresas y entidades intensivas en conocimiento, no solo de personas involucradas en la UCR, sino también de otros sitios.
Actualmente, la agencia de emprendedores cuenta con 167 proyectos en incubación, aunque usualmente la cifra fluctúa debido a la dinámica de entrada y salida de empresas. El director de AUGE aseguró que, en promedio, atienden entre 130 y 140 proyectos.