Una empresa dedicada a la producción de alimentos para animales a base de insectos inauguró recientemente su sede en La Rita de Pococí, Limón, la cual generará alrededor de 90 puestos de trabajo. Los propietarios de la compañía ProNuvo, los hermanos Carmona, de origen brasileño-filipino, invirtieron $19 millones para establecerse en Costa Rica.
A pesar de que la empresa comenzó sus operaciones en 2018, enfocándose inicialmente en la producción de alimentos para el sector de la maricultura, en 2020 experimentó un cambio estratégico y se orientó hacia la producción de alimentos para mascotas basados en larvas de mosca del soldado negro (BSFL por sus siglas en inglés).
Con esta decisión, se convirtió en la primera planta de elaboración de proteína a base de insectos en Costa Rica y Latinoamérica. Incluso, proyectan duplicar su capacidad productiva en 2024, para lo cual planean invertir $15 millones más.
La inauguración de su sede en Limón se llevó a cabo en el marco de la visita presidencial a esta provincia. “Estamos muy agradecidos con Costa Rica, un país que nos ha abierto las puertas y nos ha dado las mejores condiciones para invertir en este negocio.
“Actualmente, ProNuvo es líder en América Latina en la producción sostenible de ingredientes de alta calidad para animales, lo cual nos hace sentir muy orgullosos y con expectativas de continuar creciendo, innovando y aportando al modelo de producción sostenible de Costa Rica”, afirmó Alexandre Carmona, Director Comercial de ProNuvo.
La apertura de esta sede de ProNuvo representa un impulso significativo para el crecimiento económico de Costa Rica, así como una muestra de su capacidad para atraer el comercio internacional.
“Me complace enormemente ver esta nueva inversión en Guápiles, que crea empleos de calidad y diversifica la oferta exportadora de Costa Rica con un producto singular”, dijo la ministra interina de Comercio Exterior, Indiana Trejos.
En la inauguración participaron el presidente de la República, Rodrigo Chaves; la ministra a.i. de Comercio Exterior, Indiana Trejos; la gerente de Inversión de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Mónica Umaña; representantes del gobierno local, así como con los dueños de ProNuvo, los hermanos Miguel, Gabriel y Alexandre Carmona.
Actividad empresarial
ProNuvo ofrece cuatro productos distintos: larva entera y seca, apta para la alimentación de especies en acuicultura, aves y mascotas exóticas, como serpientes; proteína en polvo de larva, adecuada para acuicultura, aves y mascotas; aceite de larva, que puede utilizarse como recubrimiento o componente de una fórmula de alimentación animal o para mascotas; y abono de larva, que funciona como fertilizante natural para plantas.
Este negocio basa su actividad en tres pilares: economía circular, progreso social y sostenibilidad ambiental.
“Nuestro proceso y filosofía se basan en la circularidad. Reciclamos la materia orgánica sobrante de las plantas procesadoras de frutas y la utilizamos como materia prima para nuestras larvas, evitando así su desperdicio”, explicó Alexandre Carmona sobre la forma en que trabajan.
Las larvas pasan por un proceso de alimentación de 14 días, en el que requieren un espacio mínimo de tierra. Durante ese período, su peso aumenta 10.000 veces. Posteriormente, las larvas se separan del forraje y pueden conservarse enteras o someterse a un proceso en el que se separan los aceites de la proteína.