Eurociencia, proveedora de equipos médicos para cirugías en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y hospitales privados, obtuvo la protección del Juzgado Concursal por problemas de liquidez a raíz de millonarias deudas que arrastra con entidades financieras y distribuidores.
En la resolución N.° 2024000258, del pasado 25 de setiembre, se ordenó a los acreedores de la empresa abstenerse de iniciar procesos de cobro judicial, liquidar hipotecas o prendas; así como el remate extrajudicial de fideicomisos de garantía y ejecución de garantías bancarias o mobiliarias.
“De haber iniciado los acreedores los procesos indicados, deben suspenderse aquellos en que no haya notificación efectiva del señalamiento de remate a las compañías actoras, hasta tanto no se resuelva en firme el proceso concursal que presentarán las compañías", se detalla en el fallo firmado por el juez Sergio Huertas Ortega.
Las medidas de protección se autorizaron para cuatro sociedades del grupo económico conformado por Eurociencia Costa Rica, Eurociencia Panamá, Servitech Equipos Médicos de Centroamérica y Eurociencia Inmobiliaria.
En la petición de medidas cautelares, de la cual La Nación tiene copia, la empresa precisó que adeuda $17 millones a cinco bancos locales y cuatro entidades financieras de Panamá, además de ¢1.373 millones a sus proveedores.
En Costa Rica, tiene créditos con los bancos BCT, BAC Credomatic, Cathay, Lafise y Davivienda. En Panamá, tiene deudas con Aliado, Mercantil, Banistmo y Lafise, según la documentación en poder de este diario.
Uno de los principales argumentos de Eurociencia para pedir la protección contra acreedores es que, desde el 2015, suministra equipos médicos de artroscopia a la CCSS, para cirugías de rodillas, hombros y otras articulaciones. De hecho, entre el 2020 y este año, la empresa obtuvo contratos con la institución por ¢5.231 millones, según la información del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
“Eurociencia es la única empresa que actualmente puede proveer equipos médicos de forma inmediata y los materiales respectivos para cirugías a la CCSS, por lo que en un supuesto de incumplimiento de ese contrato (por imposibilidad de suplir el equipo), se daría una situación de desabastecimiento temporal, que obligaría a suspender los servicios quirúrgicos, por varios meses para pacientes con lesiones", argumentó la compañía ante el Juzgado.
LEA MÁS: ¿Qué es un proceso concursal como el que solicita Martec?
Sergio Artavia, abogado de la firma, comentó que la empresa también brinda servicios a los principales hospitales privados. De hecho, su representada tiene 42 contratos activos con la Caja y centros médicos Cima, Bíblica, La Católica y Metropolitano, para el mantenimiento y reparación de más de 200 equipos médicos en todo el país, según la solicitud de medidas cautelares.
Una vez aprobada la medida cautelar en favor de Eurociencia, la compañía debe entregar la propuesta de plan remedial al Juzgado Concursal para la apertura del proceso y la formalización de las deudas ante la vía judicial.
Eurociencia fue fundada en 1947 y opera en Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela. La empresa es una filial del GrupoCiencia cuya sede está en Boca Ratón de Florida, en Estados Unidos.
Origen del problema
Eurociencia entró en problemas de liquidez, según la información brindada al Juzgado Concursal, después de que las protestas sociales en Panamá, entre setiembre y diciembre, provocó que la Caja del Seguro Social de ese país suspendiera la adquisición de suministros e implicó una pérdida de $2,7 millones por ventas no efectuadas. En el caso costarricenses, la baja en el precio del dólar impactó la rentabilidad de la operación local en $1 millón por efecto cambiario.
Adicionalmente, la empresa aseguró que durante el 2023, hubo atrasos para la entrega de equipos médicos valorados en $3,1 millones para el nuevo hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas. Fue hasta marzo de este año que la CCSS autorizó la entrega y ejecutó los pagos.
LEA MÁS: Nuevo hospital de Puntarenas usará solo 5 de 14 quirófanos por falta de personal
“El atraso afectó severamente los ingresos de la compañía e incrementó los gastos financieros (...) El cronograma original previsto para la facturación y posterior cobro no se cumplió, lo que llevó a la necesidad de financiamientos adicionales, prórrogas en operaciones financieras y costos adicionales", argumentó en el oficio de 33 páginas entregado al Juzgado Concursal.
Por último, Eurociencia Colombia tiene una deuda comercial por $1,7 millones con Eurociencia Costa Rica, por venta de mercancía, y el monto no ha podido ser cobrado, lo cual afecta el flujo de caja de la operación costarricense, según la firma. Actualmente la compañía tiene una planilla de 101 personas.