El proyecto inmobiliario Nya anunció, este lunes 14 de marzo, el comienzo de su construcción en Liberia, Guanacaste de Costa Rica, cuya primera etapa se desarrollará con una inversión de $100 millones. La iniciativa es de uso mixto y pretende incluir residencias, un hotel Marriott Courtyard, laguna de agua cristalina, comercios y una zona franca en las cercanías del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Guanacaste.
La construcción se realizará por etapas, convirtiéndose en una constante fuente de oportunidades de empleo en sus distintas fases de edificación y operación, se informó en un comunicado de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
La iniciativa se desarrolla en un terreno de 900 hectáreas. En esta primera fase se construirán cuatro torres residenciales, con un total de 348 unidades de condominios y se estima que los primeros estén listos a finales del 2023.
“Nya se desarrolla en el terreno que inicialmente se había contemplado para el parque temático Discovery. Ante un cambio interno en la estrategia de la corporación internacional, la marca tomó la decisión de retirarse de dicha iniciativa. Sin embargo, la visión de crear un proyecto que atraiga inversión, turismo nacional e internacional, empleo y desarrollo económico a la zona conllevó a que algunos inversionistas originales, más socios nuevos de renombre, tomáramos la decisión de replantear el proyecto”, dijo Manuel Freer, director general de Nya, que significa árbol en lenguaje indígena Chorotega.
LEA MÁS: Guanacaste atrae 1.800 empleos gracias a seis nuevos hoteles
John Scheman, presidente del grupo desarrollador estima que, para el inicio del proyecto y construcción de esta fase, la inversión será de $100 millones los cuales incluyen el desarrollo de infraestructura para servicios públicos, calles, diseños, planos y permisos necesarios para iniciar las obras de la primera etapa de Nya. “En miras a consolidar nuestra visión del plan maestro, en Ciudad Nya estamos abiertos a sumar nuevas alianzas, financiamiento y socios estratégicos interesados en unirse al proyecto para próximas etapas”, dijo.
Los promotores del proyecto estiman que una vez se inicie la construcción vertical, a partir del último trimestre de este año, genere aproximadamente 600 empleos directos. El proyecto se ubicará a ocho kilómetros del centro de Liberia, al frente de la entrada de la finca de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth).
El grupo desarrollador está conformado por Ciudad Nya GTE S.A. y Nya Development GTE Ltda. Las empresas que los integran y son socios del proyecto Nya son Grupo Do It, y Urban Partners como codesarrolladores, y Edica Ltda. como contratista general. En tanto, Pedregal será el responsable de la primera etapa de infraestructura, Multifrío encargado de la climatización y varios inversionistas internacionales.
Gensler, DEHC y Daniel Lacayo Arquitectos tienen a cargo el diseño del plan maestro, el diseño de la infraestructura y zona franca y el diseño del anteproyecto de los condominios residenciales y área comercial.
LEA MÁS: Marriott Internacional desarrollará dos nuevos hoteles en Costa Rica
Jorge Sequeira, director General de Cinde, destacó que la inversión extranjera directa tiene un impacto favorable en el país, es uno motor de reactivación de la economía y de creación de empleos formales. “La actividad turística sigue siendo un sector clave en la economía y necesita volver a sus números prepandemia, cuando el sector aportaba el 6,2% de la producción a finales del 2019″, subrayó.
Las municipalidades de Liberia, Carrillo, Cañas y Bagaces emitieron un decreto de interés público cantonal y regional con el objetivo de impulsar el proyecto, argumentando su impacto positivo en la provincia de Guanacaste.
¿Qué era Discovery Liberia?
Discovery Liberia era una iniciativa turística, anunciada por el gobierno de Luis Guillermo Solís, que implicaba una inversión de $1.000 millones que contemplaba áreas de senderismo, buceo en cuatro lugares de playas, parques temáticos con un enfoque de biodiversidad y conservación.
La iniciativa era parte de Discovery Communications Inc., según publicó Bloomberg en abril del 2017. Esta compañía estadounidense de entretenimiento fue creada en 1985 cuando inició operación con el canal Discovery Channel.
La Secretaría Nacional Técnica Ambiental (Setena) confirmó, en ese momento, que había un expediente del proyecto y que le aprobaron los permisos ambientales. Sin embargo, el plan nunca llegó a desarrollarse.