Tres nuevos proyectos residenciales se empezarán a construir en Costa Rica a partir de este año, con una inversión de entre $40 millones y hasta $50 millones una vez concluidos, confirmó la desarrolladora Urbanizadora La Laguna.
Las iniciativas son Condominio Casa Praia ubicado en Jacó, en Garabito; Condominio Los Solares, en La Guácima, de Alajuela; y Avenida del Este, en Lomas de Ayarco, en Curridabat.
La construcción de estas nuevas iniciativas inmobiliarias se iniciarán en el primer trimestre del 2023, y generarán hasta 100 empleos entre directos e indirectos.
Juan Carlos Rojas, director de Grupo Laguna, detalló que Casa Praia es un condominio que consiste de 115 lotes; cada uno entre los 160 y 200 metros cuadrados (m²), y con un precio desde los $65.000. Adicionalmente, el complejo tendrá dos torres de apartamentos, para un total de 48 unidades habitacionales entre ambas, cuyo costo se inicia desde los $240.000.
LEA MÁS: Construcciones de uso mixto ganan espacio en Costa Rica como respuesta al alto costo de terrenos
Rojas afirmó que tiene vendido el 80% de los lotes, principalmente a familias de clase media con interés de contar con una segunda residencia. Cada propietario es quien construye su vivienda, siguiendo las reglas del reglamento del condominio, pero la empresa brinda la opción de edificar el inmueble con un modelo predeterminado, subrayó.
En el caso de Condominio Los Solares, en La Guácima, se trata de un desarrollo de 90 lotes, de 300 m² cada uno, cuyo precio se inicia desde los $70.000 por unidad.
El vocero destacó que el lugar de desarrollo se eligió por la cercanía a la zona industrial de El Coyol, en Alajuela.
El tercer condominio de la firma es Avenida del Este, en Curridabat. Se trata de un proyecto de 300 lotes, desde los 180 m² hasta 250 m²; y su desarrollo se realizará en cuatro etapas.
Los tres nuevos desarrollos contarán con piscina, gimnasio al aire libre, senderos, ciclovías, skate parks, casa club entre otras áreas comunes.
Urbanizadora La Laguna se fundó en 1967. En el 2020, se constituye como Grupo Laguna al incorporar empresas relacionadas con el desarrollo y venta de servicios inmobiliarios como Naret, Equipo Verde, CRT, Fibernet, Conexus, Coeficiente Urbano y Cónica.
Desde su fundación, la desarrolladora edificó más de 70 proyectos inmobiliarios y administra más de 100 condominios en el país.
LEA MÁS: ¿Dónde se concentró la intención de construir en 2022? 11 cantones aglutinaron 50% de los trámites
Ampliación de condominios
Por otra parte, la empresa comenzará durante el año el desarrollo de nuevas etapas en proyectos residenciales construidos.
Entre los que destacan el Condominio Casa Hacienda, en Cartago; la II etapa de Hacienda Montemar, ubicado en Carrizal de Alajuela; la III etapa de Hacienda Peraz, ubicado en Tres Ríos; la III etapa del Condominio Teruma, en Moravia; y la III etapa del Condominio Villa del Sol; en San Rafael de Alajuela.
Rojas confirmó que el inicio de obras de nuevos proyectos y la ampliación de obras existentes se logra porque la empresa estableció alianzas con entidades financieras que facilitan a los potenciales clientes la adquisición de un nuevo lote o vivienda.
Por ejemplo, mencionó que en algunos bancos los clientes obtienen una tasa preferencial para el crédito, porque el desarrollo residencial se hace bajo estándares de sostenibilidad ambiental de los objetivos de desarrollo de la Organización de Naciones Unidas.