Para la temporada alta de cruceros de Puerto Limón del periodo 2024-2025 se espera la llegada de 92 embarcaciones hasta el mes de abril del próximo año, nueve menos que en el periodo anterior, cuando arribaron 101 naves.
Este lunes 4 de noviembre comenzó la temporada con la llegada del crucero Rotterdam, que arribó con 2.402 pasajeros y 948 tripulantes a bordo y atracó en la Terminal Hernán Garrón de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó, en mayo pasado, de que, durante la temporada de cruceros 2023-2024, el puerto caribeño recibió 101 cruceros con aproximadamente 191.200 pasajeros y 79.658 tripulantes.
Japdeva, por medio de su oficina de prensa, explicó que la disminución en la llegada de cruceros se debe a la reactivación de más puertos a nivel internacional, los cuales suspendieron actividades durante la emergencia por la pandemia de la covid-19. “Cada línea (de cruceros) escoge sus rutas”, indicó la entidad.
Según las estadísticas del ICT, la temporada 2022-2023 fue la que registró la mayor cantidad de arribos a Puerto Limón después de la emergencia sanitaria, con un total de 142 naves. Sin embargo, el récord lo mantiene la temporada 2009-2010, con 147 arribos.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señaló que, aunque se observa una ligera disminución en el número de embarcaciones esperadas en comparación con la temporada anterior de cruceros, esto no implica necesariamente una reducción en la cantidad de cruceristas, ya que muchas de las embarcaciones actuales tienen mayor capacidad.
Martí Jiménez, presidente de Canatur, consideró que la industria de cruceros sigue en auge y expresó su confianza en que esta nueva temporada será próspera y generará los beneficios esperados para Limón y para todos los negocios que se articulan en torno a esta actividad.
Ana María Vega, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la ULatina, confirmó que, con la reactivación de los puertos, Costa Rica compite con regiones como el Caribe y Alaska, por lo que es necesario garantizar mayor competitividad para Puerto Limón.
Vega señaló que la presentación del proyecto de ley para construir una marina y una terminal de cruceros en Limón podría fortalecer la capacidad competitiva. “Definitivamente, la infraestructura es lo que podría poner a competir a Costa Rica frente a otros destinos más desarrollados", afirmó.
Sucy Wing Ching, presidenta ejecutiva de Japdeva, señaló en un comunicado de prensa que entre diciembre y marzo se recibirán dos crucerosS en la terminal durante algunas fechas.
LEA MÁS: Costa Rica recibe primer crucero turístico procedente de Japón
Japdeva durante esta temporada espera la llegada de cruceros de lujo y expediciones desde Europa, el Caribe y Norteamérica.
Por otro lado, la oficina de prensa informó de que hay arribos programados para los días 24 y 31 de diciembre. Para el 14 de diciembre, el 13 de enero y el 24 de marzo, se esperan tres llegadas diarias.
Al llegar, los cruceristas tendrán disponibles visitas guiadas por el puerto, exposiciones fotográficas de la provincia de Limón y la promoción mensual de cada uno de los seis cantones.