Auto Subaru de Costa Rica dio a conocer a sus clientes y proveedores que “cesa de manera definitiva“ de ser el representante exclusivo de la marca japonesa Subaru en el país a partir del 30 de noviembre, rol que asumirá ahora Purdy Motor.
“Según comunicación oficial de la fábrica, Subaru Corporation y de su exportadora, Toyota Tsusho Corporation, el nuevo distribuidor y responsable de la marca Subaru para el territorio costarricense será la empresa Purdy Motor”, se detalla en la misiva difundida este jueves 12 de noviembre.
Auto Subaru cuenta con la representación de la marca desde hace 42 años. La compañía fue constituida por la familia Federspiel.
La Nación consultó a la empresa las razones de la decisión informada este jueves. Sin embargo, no hubo respuesta al cierre de esta nota.
Con el cambio anunciado, Purdy Motor une Subaru a su portafolio de marca, las cuales son lideradas por Toyota.
También posee la representación de Lexus e Hino. Además, Ford y Volkswagen, luego de llegar a un acuerdo con Grupo Automotriz para compartir servicios administrativos y de apoyo.
Purdy Motor detalló a El Financiero que desde hace varios meses, a nivel mundial, Subaru y Toyota anunciaron un acuerdo de colaboración entre ambas marcas.
“Bajo esa misma línea, Subaru Corporation junto con Toyota Tsusho Corporation iniciaron la búsqueda de un nuevo distribuidor en Costa Rica”, respondió la compañía.
LEA MÁS: Agencias de automóviles flexibilizan condiciones para salir del bache de la pandemia
El mercado automotriz del país cuenta con varios años de contracción en su actividad económica, según datos del Banco Central.
El sector comenzó, desde abril del 2015, un periodo de desaceleración en su crecimiento interanual.
En setiembre del 2017 comenzó a reportar variaciones negativas hasta diciembre del 2019. En enero de este año, la industria reportó un crecimiento interanual de 1,1%.
Sin embargo, en abril pasado tuvo una contracción del 40,4% a raíz de la pandemia sanitaria.
A setiembre tuvo una variación interanual de -26,9%, según el índice mensual de actividad comercial, elaborado por el Banco Central.