Las pequeñas y medianas empresas (pymes) aportan unos 350.000 empleos, lo cual significa un 50% de las plazas totales del sector privado en Costa Rica.
Así lo reveló el segundo Informe de Situación de las Pyme en Costa Rica, presentado la mañana de este lunes por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Este segundo informe ratificó que un 97% de las empresas en Costa Rica están dentro del rango de las pyme, explicó Luis Álvarez, viceministro del MEIC poco antes de presentar los resultados del estudio.
Álvarez detalló que las pymes de servicios, industria, comercio y tecnologías de la información aportan un 25% del empleo del sector privado. El otro 25% es de los pequeños y medianos productores agrícolas (Pympas).
El estudio reveló además que las pymes representan un 33% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, esta cifra tiene un ligero aumento con respecto al primer estudio del año pasado cuando aportaron el 30% del PIB.
La ministra del MEIC, Mayi Antillón, reconoció que una de las grandes tareas pendientes es desarrollar las pymes fuera de la Gran Área Metropolitana pues un 74% de estas empresas se ubican en el área central del país.